INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Autores/as

  • Silvia Graciela Castro Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marhild Cortese Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

inclusión educativa, universidad, estudiantes con discapacidad

Resumen

El artículo abordará, en el contexto situado de una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la realidad educativa de la inclusión de los estudiantes con discapacidad desde las voces de actores involucrados en diferentes cargos de gestión. Para ello, en principio se explicitarán objetivos planteados, así como la metodología asumida para llevar adelante el estudio. A posterior, retomando de manera general la construcción de las categorías elaboradas a partir del análisis de los datos, se intentará comprender y explicar la realidad de aquel colectivo presentando avances parciales de la investigación que aún está en curso.

Asimismo, podemos adelantar como principio esencial que surge en dichas evidencias, el convencimiento en reafirmar que la responsabilidad que deben asumir el Estado y las universidades nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones en el acceso, la continuidad, y el egreso para cada estudiante, es sin dudas un eje que no está en discusión, aunque también es evidente que las buenas intenciones y las buenas políticas no bastan; es necesario materializar en la práctica estos preceptos que, a veces, en la concreción encuentran dificultades.

Biografía del autor/a

  • Silvia Graciela Castro, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora en Enseñanza Especial para Deficientes Mentales. Licenciada en Psicopedagogía. Magíster en Educación y Universidad. Docente en el Profesorado y la Licenciatura en Educación Especial y en la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). Docente en Escuela Especial. Directora de programas y proyectos de investigación (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC) y de proyectos de investigación científica y tecnológica orientados PICTO-REDES (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

  • Marhild Cortese, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora en Educación Especial. Licenciada en Psicopedagogía. Magister en Educación y Universidad. Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Docente de posgrado. Directora de diversos proyectos de investigación y programas de innovación curricular. Docente-Investigadora efectiva Categoría II en el Programa Nacional de Incentivos (Ministerio de Educación de la Nación).

Referencias

Ball, S. (1992). Textos, discursos y trayectorias. https://revistas.unc.edu

Barton, L. (1998). Discapacidad y Sociedad. Editorial Morata. Madrid.

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019

Cruz Vadillo, R. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista181_S2A3ES.pdf

Goetz, J. y M. LeCompte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Grzona, A. y M. Moreno. (2014). El significado de la equidad en los estudios superiores para los estudiantes con discapacidad. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología y educación. Buenos Aires. Argentina.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Maxwell, J.A. (1996). Quialitative research design. An interactive approach. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Payá Rico, A. (2010). Políticas de inclusión educativa en América Latina. Revista Electrónica Educación Inclusiva, vol. 2, núm. 3, pp.125-142. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf

Taylor, S.J. y Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Ediciones Paidós.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Zárate-Rueda, R; S. Díaz-Orozco y L. Ortiz-Guzmán. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 3, Septiembre-Diciembre, 2017, pp. 289-312. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154512014

Documentos

Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. ONU. (Ginebra, 2008)

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Declaración mundial sobre educación para todos. (Jomtien, 1990)

Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006). Argentina

Ley de Educación Superior N° 24.521 (1995) y su modificatoria Ley 25.573 (2002). Argentina

Ley N° 26.378 adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina (2008). Argentina

Plan Estratégico Institucional (PEI) Universidad Nacional de Río Cuarto. 2017. https://www.unrc.edu.ar/descargar/pei-2017-2023.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 79-94. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43615