INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
Palavras-chave:
inclusión educativa, universidad, estudiantes con discapacidadResumo
El artículo abordará, en el contexto situado de una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la realidad educativa de la inclusión de los estudiantes con discapacidad desde las voces de actores involucrados en diferentes cargos de gestión. Para ello, en principio se explicitarán objetivos planteados, así como la metodología asumida para llevar adelante el estudio. A posterior, retomando de manera general la construcción de las categorías elaboradas a partir del análisis de los datos, se intentará comprender y explicar la realidad de aquel colectivo presentando avances parciales de la investigación que aún está en curso.
Asimismo, podemos adelantar como principio esencial que surge en dichas evidencias, el convencimiento en reafirmar que la responsabilidad que deben asumir el Estado y las universidades nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones en el acceso, la continuidad, y el egreso para cada estudiante, es sin dudas un eje que no está en discusión, aunque también es evidente que las buenas intenciones y las buenas políticas no bastan; es necesario materializar en la práctica estos preceptos que, a veces, en la concreción encuentran dificultades.
Referências
Ball, S. (1992). Textos, discursos y trayectorias. https://revistas.unc.edu
Barton, L. (1998). Discapacidad y Sociedad. Editorial Morata. Madrid.
Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019
Cruz Vadillo, R. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista181_S2A3ES.pdf
Goetz, J. y M. LeCompte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Grzona, A. y M. Moreno. (2014). El significado de la equidad en los estudios superiores para los estudiantes con discapacidad. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología y educación. Buenos Aires. Argentina.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Maxwell, J.A. (1996). Quialitative research design. An interactive approach. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Payá Rico, A. (2010). Políticas de inclusión educativa en América Latina. Revista Electrónica Educación Inclusiva, vol. 2, núm. 3, pp.125-142. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf
Taylor, S.J. y Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Ediciones Paidós.
Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Zárate-Rueda, R; S. Díaz-Orozco y L. Ortiz-Guzmán. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 3, Septiembre-Diciembre, 2017, pp. 289-312. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154512014
Documentos
Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. ONU. (Ginebra, 2008)
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Declaración mundial sobre educación para todos. (Jomtien, 1990)
Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006). Argentina
Ley de Educación Superior N° 24.521 (1995) y su modificatoria Ley 25.573 (2002). Argentina
Ley N° 26.378 adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina (2008). Argentina
Plan Estratégico Institucional (PEI) Universidad Nacional de Río Cuarto. 2017. https://www.unrc.edu.ar/descargar/pei-2017-2023.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.