VÍNCULO PEDAGÓGICO Y BIMODALIDAD

TERRITORIO DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Paola Andrea Barrio Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre
  • Carla Vanesa Miguel Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre
  • Agustín Fernando Orihuela Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre

Palabras clave:

investigación en nivel superior, formación docente, vínculo pedagógico, experiencia de aprendizaje, prácticas de investigación

Resumen

Este artículo se enfoca en el proceso de investigación que implicó poner en marcha el proyecto titulado “El vínculo pedagógico en la Formación Docente: el caso de los docentes y estudiantes de tercer año del IES Eduardo Lefèbvre de Laboulaye, durante 2021, en contexto de emergencia sanitaria”. El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2021 a proyectos de investigación, lanzada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

El trabajo de investigación dio cuenta de las características que adquirió el vínculo pedagógico en los aspectos relacional, didáctico y del uso de TIC en docentes y estudiantes que transitaron el tercer año en el ciclo lectivo 2021 en el marco de la bimodalidad en el IES Eduardo Lefèbvre, situado en la ciudad de Laboulaye. En la investigación realizada se pudo observar que ante la ausencia de la co-presencia física como característica del vínculo pedagógico tal como lo conocíamos, surgen nuevas formas de la relación entre estudiantes y docentes en el marco de una incipiente bimodalidad. 

En el apartado denominado “Hallazgos”, se presentan los principales datos encontrados y respuestas a las preguntas formuladas en la investigación. Aquí se destaca la ausencia de la co-presencia física en situación de dar clases en contexto de DiSPO, y se evidencian rasgos de una distancia entre enseñanza y aprendizaje en ese contexto.

Finalmente, se ofrece una reflexión acerca de la investigación como proceso de aprendizaje, como trabajo que moldea una experiencia pedagógica particular, y se asume la investigación como territorio necesario en la formación superior de docentes.

Biografía del autor/a

  • Paola Andrea Barrio, Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre

    Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Villa María). Maestra en Artes Plásticas (Escuela Provincial de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”). Profesora del IES “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye”. Profesora de la Escuela de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”. Docente de nivel medio en el IPEM N.° 90 “Juana Manuela Gorriti”. Líneas de investigación: ciencias de la educación, ciencias sociales.

  • Carla Vanesa Miguel, Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre

    Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Villa María). Diplomada en Ciencias Sociales y Educación (Fundación Universitaria, Universidad Popular La Pichón, CABA). Profesora del IES “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye”. Líneas de investigación: sociología de la educación, ciencias de la educación, sociología de las sensibilidades, el cuerpo y las emociones.

  • Agustín Fernando Orihuela, Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre

    Profesor de Educación Secundaria en Historia (Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye”). Docente de nivel medio en el IPEM N.° 102 “Juan Ángel Vezie” Anexo Rosales. Líneas de investigación: ciencias de la educación, ciencias sociales.

Referencias

Achilli, E. (2023). Investigación en la formación docente: Algunas pistas teóricas metodológicas. Educación, formación e investigación, 9(14), 13-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41005

Ameijeiras, M. J. (2020, 19-20 de noviembre). Ventanas que guardan sueños. La construcción del vínculo pedagógico en la formación docente inicial [ponencia]. III Jornadas de Formación Docente - INFOD, Buenos Aires, Argentina.

Bourdieu, P., Chamboredon J. C. y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Carlino, P. (2020). Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia. En Beltramino, L. (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 86-91). Universidad Nacional de Córdoba. https://www.aacademica.org/paula.carlino/271.pdf

Dussel, I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE, CLACSO. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail

Miguel, C. (Dir.) (2022). El vínculo pedagógico en la Formación Docente: el caso de los docentes y estudiantes de tercer año del IES “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye”, durante 2021, en contexto de emergencia sanitaria. (proyecto 144) [beca] Instituto Nacional de Formación Docente.

Narodowski, M., Catri, G., Nistal, M. y Volman, V. (2021). Dinámica escolar y organización familiar en pandemia. Estudio cualitativo realizado a familias de barrios populares. Observatorio Argentinos por la Educación.

Pichon Rivière, E. (1988). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión.

Rockwell, E. (2007) Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social, 16, 175-212. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585007.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

VÍNCULO PEDAGÓGICO Y BIMODALIDAD: TERRITORIO DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE. (2024). Educación, formación E investigación, 10(17), 45-58. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46527