VÍNCULO PEDAGÓGICO Y BIMODALIDAD
TERRITORIO DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Palavras-chave:
investigación en nivel superior, formación docente, vínculo pedagógico, experiencia de aprendizaje, prácticas de investigaciónResumo
Este artículo se enfoca en el proceso de investigación que implicó poner en marcha el proyecto titulado “El vínculo pedagógico en la Formación Docente: el caso de los docentes y estudiantes de tercer año del IES Eduardo Lefèbvre de Laboulaye, durante 2021, en contexto de emergencia sanitaria”. El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2021 a proyectos de investigación, lanzada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
El trabajo de investigación dio cuenta de las características que adquirió el vínculo pedagógico en los aspectos relacional, didáctico y del uso de TIC en docentes y estudiantes que transitaron el tercer año en el ciclo lectivo 2021 en el marco de la bimodalidad en el IES Eduardo Lefèbvre, situado en la ciudad de Laboulaye. En la investigación realizada se pudo observar que ante la ausencia de la co-presencia física como característica del vínculo pedagógico tal como lo conocíamos, surgen nuevas formas de la relación entre estudiantes y docentes en el marco de una incipiente bimodalidad.
En el apartado denominado “Hallazgos”, se presentan los principales datos encontrados y respuestas a las preguntas formuladas en la investigación. Aquí se destaca la ausencia de la co-presencia física en situación de dar clases en contexto de DiSPO, y se evidencian rasgos de una distancia entre enseñanza y aprendizaje en ese contexto.
Finalmente, se ofrece una reflexión acerca de la investigación como proceso de aprendizaje, como trabajo que moldea una experiencia pedagógica particular, y se asume la investigación como territorio necesario en la formación superior de docentes.
Referências
Achilli, E. (2023). Investigación en la formación docente: Algunas pistas teóricas metodológicas. Educación, formación e investigación, 9(14), 13-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41005
Ameijeiras, M. J. (2020, 19-20 de noviembre). Ventanas que guardan sueños. La construcción del vínculo pedagógico en la formación docente inicial [ponencia]. III Jornadas de Formación Docente - INFOD, Buenos Aires, Argentina.
Bourdieu, P., Chamboredon J. C. y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.
Carlino, P. (2020). Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia. En Beltramino, L. (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 86-91). Universidad Nacional de Córdoba. https://www.aacademica.org/paula.carlino/271.pdf
Dussel, I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE, CLACSO. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail
Miguel, C. (Dir.) (2022). El vínculo pedagógico en la Formación Docente: el caso de los docentes y estudiantes de tercer año del IES “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye”, durante 2021, en contexto de emergencia sanitaria. (proyecto 144) [beca] Instituto Nacional de Formación Docente.
Narodowski, M., Catri, G., Nistal, M. y Volman, V. (2021). Dinámica escolar y organización familiar en pandemia. Estudio cualitativo realizado a familias de barrios populares. Observatorio Argentinos por la Educación.
Pichon Rivière, E. (1988). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión.
Rockwell, E. (2007) Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social, 16, 175-212. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585007.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.