Construir memoria pedagógica desde la formación docente inicial
Visitas histórico-pedagógicas a dos escuelas normales de la ciudad de Córdoba
Palavras-chave:
formación docente inicial, normalismo, Escuela Nueva, Proyecto Pedagógico Institucional, materialidad escolarResumo
Desde las cátedras de Historia de la Educación Argentina y Pedagogía, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al proyecto de investigación (SECyT) “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, articulamos esfuerzos en la comprensión de procesos históricos pedagógicos comunes y relevantes para la formación inicial. En este sentido, con motivo del estudio de tendencias educativas en Argentina y Córdoba entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, realizamos visitas con estudiantes de primer año a las escuelas normales superiores Dr. Alejandro Carbó y Dr. Agustín Garzón Agulla.
Los propósitos formativos de estas “expediciones pedagógicas” fueron múltiples. Nos interesaba, por un lado, producir memoria sobre tradiciones locales que democratizaron (o no) la educación pública, así como sus relaciones (nunca lineales) con el presente. Por otro lado, nos propusimos poner en diálogo análisis político-pedagógicos de carácter nacional y provincial con proyectos pedagógicos institucionales, identificando las condiciones en las cuales se produjeron, sostuvieron y/o discontinuaron propuestas educativas, en articulación con disputas entre modelos de sociedad. Complementariamente, nos planteamos conocer los espacios escolares específicos y sus sentidos.
Volver protagonistas en el estudio e interpretación de la historia a estudiantes de formación docente inicial supone una perspectiva histórica, pedagógica y didáctica que otorgue centralidad a los procesos en los cuales se inscriben las relaciones educativas sin perder de vista las articulaciones entre sus dimensiones estructurales y singulares.
Referências
Chartier, A. M. (2009). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Anuario de la Educación, 9.
Cruz, M. (2014). Adiós, historia, adiós. El abandono del pasado en el mundo actual. México: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista. Disponible en: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/67776/39568
Escolano, B. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Escolano, B. (2010). Patrimonio material de la escuela e historia material. Revista do Programa de Pós-graduação em Educação. Disponible en: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2125/1628
Imen, P. (2014). Las Expediciones pedagógicas: construyendo una educación emancipadora desde y para Nuestra América. Revista Educación y Cooperativismo. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2014_63966765.pdf
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.