"They live us negreando": rural worker conflict and its dialectical relationship whit the Lazzarian school
Keywords:
rurality, structural transformations, teaching practicesAbstract
The purpose of this paper is to investigate how primary school teachers working in schools located in rural areas, impacted by the advance of the agribusiness model (Gras and Hernández, 2013), reflect and conceive the structural transformations consolidated by the latter. The analysis of this is carried out from a socio-anthropological perspective, the focus is ethnographic and the empirical work is carried out in a public rural school in the town of Lazzarino, General López Department, Santa Fe.In this way, first, I will present some particularities of the study area and the town of Lazzarino. From them I will reflect not only on the changes in agriculture and the subjects that produce it, but I will also make an effort to give an account of how the aforementioned structural transformations impact on the local structure of the people, particularly on the salaried rural working class. of the place, focusing on a situation of conflict produced between the stay of the locality and former workers of this. All these phenomena will be looked at from the Lazzarian school, especially from the teaching practices (Achilli, 1986) of the teachers who work there.
Downloads
References
Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Rosario: Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.
Albanesi, R. (2005). La modernización en el devenir de la producción familiar capitalizada. La Plata: Mundo Agrario Nº14.
Cloquell S. (Comp.) (2014). Pueblos rurales. Territorio, sociedad y ambiente en la nueva agricultura. Argentina: Ciccus.
Cloquell, S.; Albanesi, R.; Propesi, P. (2007). La nueva trama social de las localidades urbano-rurales del sur de Santa Fe. Rosario: Grupo de Estudios Agrarios (UNR).
Cloquell, S.; Albanesi, R.; Nogueira, E.; y Propesi, P. (2010). “Las localidades del sur santafesino. Factores favorables y desfavorables de la imbricación urbano rural. En: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, N. 25, pp. 5-34.
Ezpeleta, J. (1991). Escuelas y Maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Buenos Aires: CEAL.
Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Gras, C. (2012). “Cambio agrario y nueva ruralidad: Caleidoscopio de la expansión sojera en la región pampeana”. En: Trabajo y sociedad, XV, pp.7-24.
Gras y Hernández (2013). El agro como negocio: producción, sociedad y territorios en la globalización. En línea en: http://flacso.org.ar/publicaciones/el-agro-como-negocio. Consultado en marzo del 2019.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº 2. Buenos Aires: Autor.
Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (2011). Documento Superficie de las Explotaciones Agropecuarias por régimen de tenencia según localidad. Santa Fe: Autor.
Liaudat, D. (2018). “¿Empresarios innovadores? La eficacia interpretativa de los agronegocios en las identificaciones de los actores agropecuarios bonaerenses”. En: Estudios: Revista del Centro de Estudios Avanzados, N. 41, pp. 87-107. En línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/23434. Consultado marzo del 2019.
Moltó, M. (2013). Posibilidad y límite de las movilizaciones contra las retenciones móviles. Interpretaciones desde una realidad local sobre "el conflicto del campo". La Plata: Mundo Agrario Nº26.
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (2019). Historia. Buenos Aires: Autor.
Redondo, P. y Thisted, S. (1997) Mitos y realidades de las escuelas en los márgenes. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional "Pobres y pobreza en la sociedad argentina". Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. CONICET.
Villegas Guzmán, S. (2014) Territorios en disputa, sentidos y prácticas en torno a la lucha por la tierra en una organización campesina del norte de Córdoba (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_VILLEGAS.pdf. Consultado en abril del 2019.
Villulla, J. M. (2010). ¿Quién produce las cosechas récord? El ‘boom’ sojero y el papel de los obreros rurales en la agricultura pampeana contemporánea. Realidad Económica, N. 253, pp. 9-19.
Villulla, J.M. (2017). “Los sonidos del silencio. Formas de resistencia de los obreros asalariados en la agricultura pampeana argentina”. En: Revista NERA, N. 35, pp. 41-64.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.