“Nos viven negreando”: conflicto obrero rural y su relación dialéctica con la escuela lazzariense
Palavras-chave:
ruralidad, transformaciones estructurales, prácticas docentesResumo
El presente trabajo se propone indagar sobre cómo maestras de primaria que trabajan en escuelas ubicadas en espacios rurales, impactados por el avance del modelo de agro negocios (Gras y Hernández, 2013), reflexionan y conciben las transformaciones estructurales consolidadas por este último. El análisis del presente trabajo es llevado adelante desde una perspectiva socio antropológica, su enfoque es etnográfico y el trabajo empírico es realizado en una escuela rural pública de la localidad de Lazzarino, Departamento General López, Santa Fe. De esta manera, en primer lugar, presentaré algunas particularidades de la zona de estudio y de la localidad de Lazzarino. A partir de ellos reflexionaré no sólo sobre los cambios en la agricultura y los sujetos que la producen, sino que además haré un esfuerzo por dar cuenta sobre cómo impactan las mencionadas transformaciones estructurales en la estructura local del pueblo, particularmente sobre la clase obrera rural asalariada del lugar, focalizando en una situación de conflicto producida entre la estancia de la localidad y sus extrabajadores. Todos estos fenómenos serán mirados desde la escuela lazzariense, especialmente a partir de las prácticas docentes (Achilli, 1986) de las maestras que allí trabajan.
Downloads
Referências
Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Rosario: Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.
Albanesi, R. (2005). La modernización en el devenir de la producción familiar capitalizada. La Plata: Mundo Agrario Nº14.
Cloquell S. (Comp.) (2014). Pueblos rurales. Territorio, sociedad y ambiente en la nueva agricultura. Argentina: Ciccus.
Cloquell, S.; Albanesi, R.; Propesi, P. (2007). La nueva trama social de las localidades urbano-rurales del sur de Santa Fe. Rosario: Grupo de Estudios Agrarios (UNR).
Cloquell, S.; Albanesi, R.; Nogueira, E.; y Propesi, P. (2010). “Las localidades del sur santafesino. Factores favorables y desfavorables de la imbricación urbano rural. En: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, N. 25, pp. 5-34.
Ezpeleta, J. (1991). Escuelas y Maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Buenos Aires: CEAL.
Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Gras, C. (2012). “Cambio agrario y nueva ruralidad: Caleidoscopio de la expansión sojera en la región pampeana”. En: Trabajo y sociedad, XV, pp.7-24.
Gras y Hernández (2013). El agro como negocio: producción, sociedad y territorios en la globalización. En línea en: http://flacso.org.ar/publicaciones/el-agro-como-negocio. Consultado en marzo del 2019.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº 2. Buenos Aires: Autor.
Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (2011). Documento Superficie de las Explotaciones Agropecuarias por régimen de tenencia según localidad. Santa Fe: Autor.
Liaudat, D. (2018). “¿Empresarios innovadores? La eficacia interpretativa de los agronegocios en las identificaciones de los actores agropecuarios bonaerenses”. En: Estudios: Revista del Centro de Estudios Avanzados, N. 41, pp. 87-107. En línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/23434. Consultado marzo del 2019.
Moltó, M. (2013). Posibilidad y límite de las movilizaciones contra las retenciones móviles. Interpretaciones desde una realidad local sobre "el conflicto del campo". La Plata: Mundo Agrario Nº26.
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (2019). Historia. Buenos Aires: Autor.
Redondo, P. y Thisted, S. (1997) Mitos y realidades de las escuelas en los márgenes. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional "Pobres y pobreza en la sociedad argentina". Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. CONICET.
Villegas Guzmán, S. (2014) Territorios en disputa, sentidos y prácticas en torno a la lucha por la tierra en una organización campesina del norte de Córdoba (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_VILLEGAS.pdf. Consultado en abril del 2019.
Villulla, J. M. (2010). ¿Quién produce las cosechas récord? El ‘boom’ sojero y el papel de los obreros rurales en la agricultura pampeana contemporánea. Realidad Económica, N. 253, pp. 9-19.
Villulla, J.M. (2017). “Los sonidos del silencio. Formas de resistencia de los obreros asalariados en la agricultura pampeana argentina”. En: Revista NERA, N. 35, pp. 41-64.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.