“Sala para Estar” Comensales
Palavras-chave:
performance, rituales domésticos, géneroResumo
Este ensayo es una invitación a reflexionar sobre la performance “Sala para Estar – comensales” como práctica artística que indaga sobre la potencial comunión entre mujeres gitanas y no gitanas. A partir de la (re)producción en el Comedor Universitario de microrituales domésticos (en este caso, la ceremonia del té gitano y el mate criollo), la performance promueve dimensiones de interacción y visibilización de relaciones sociales, especialmente de género.
Por un lado, se retoman los aportes de las performances estéticas en tanto prácticas liminales que se mueven entre pliegues “híbridos”, profundizando ejes que refieren a procesos de interacción cultural. Aquí suceden una serie de negociaciones, selecciones y reconfiguraciones de prácticas que se reinscriben como procesos de cabos abiertos, en los que “el cambio está sucediendo”. Por otra parte, en esta potencial comunión de los encuentros, se vuelve sobre la idea de los rituales como memorias colectivas que, escenificadas a partir de ciertos códigos, habilitan el reconocimiento de confluencias más que el énfasis en las diferencias exotizantes y extranjerizantes. Pensamos específicamente en los rituales liminoides que promueven transformaciones de tiempo y espacio, contribuyendo a crear experiencias de “communitas” (Turner: 1988). Tales vivencias logran eficacia a partir del convite, desplazando la espectacularidad al compartir con los asistentes estas infusiones no sólo cotidianas sino importantes para la sociabilidad de nuestras costumbres.
En este mundo de (des)encuentros, “Sala para Estar - comensales " propone estar ahí... permanecer... situarse entre... construir un espacio que se transforma en situación, en sala, en cuerpo, en casa, en taller.
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