El río como dios de la llanura. Acerca de la poética fluvial en Historias extraordinarias de Mariano Llinás
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Resumen
El presente artículo se propone analizar cómo la película Historias extraordinarias de Mariano Llinás (2008) deconstruye ficciones fundacionales de la pampa argentina como desierto tanto en el plano geopolítico como en el plano geopoético. Tal visión se desarrolla, a diferencia de la figuración de la pampa como desierto, a partir de un paisaje fluvial de carácter liminal, un espacio transicional entre lo acuático y lo terrestre. Llinás no solo cuestiona el proyecto de la construcción de canales fluviales como “línea recta hacia el progreso”, inspirado en una visión sarmientina del proceso civilizatorio. A partir del modelo literario de la novela europea de aventuras, cuyos rasgos clásicos se encuentran, por ejemplo, en la representación de la pampa argentina como espacio inundado en novelas de Daniel Defoe y Jules Verne, Llinás subvierte también la tradicional trama de aventuras que concede agencialidad exclusivamente a actores humanos. En el episodio que tiene como evento central la inundación del río Salado en la historia de H y de César, Historias extraordinarias desarrolla una poética alternativa que ve en el río y sus dinámicas incontrolables el verdadero actor central, el “dios de nuestra llanura”, como lo describe el propio Llinás en una nota al guion de la película.
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Películas
Historias extraordinarias (2008). Llinás, M. (Dir.).
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