Educación (ninguna) superior, más democrática (quizás)
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v14.n1.48047Palabras clave:
Educación superior. Universidad. Mercantilizar. Democratización.Resumen
Mientras nos vemos abrumados o atropellados por avances tecnológicos digitales que nos molestan mucho, especialmente en relación a la educación que se va a neoliberalizar (comercializar) aún más, hacemos de cuenta que la educación se mantiene firme. Una de las observaciones más elocuentes de Darcy Ribeiro fue que la crisis educativa brasileña no es una crisis; es un proyecto (Roitman, 2022). La crisis es tanto más aguda cuanto menos queremos notarla. Esta alienación es secular entre nosotros, en parte porque el sistema educativo sirve a la élite, a través de la regla de las cuotas: la mejor universidad siempre ha sido una cuota para los más ricos, descaradamente. La cuota para negros suele ser una contracuota, una respuesta y esto es más que suficiente para justificarla. Pero, como en toda política social hay una trampa, la trampa aquí es que, si hay algún acceso, no se asegura la continuidad, lo que implica vaciar la oportunidad, especialmente para los cursos más demandados. En general, el beneficiario de la cuota no fracasa (¡sería muy malo!), pero no necesita hacerlo: él mismo se desanima. Sin embargo, hay un consuelo, porque el acceso se ha democratizado un poco, al menos formalmente. Otras aventuras, sin embargo, desgastan a la institución, en parte por alguna razón, pero en parte por la ineptitud tradicional: en lugar de intentar comprender el cambio, sentirse dueño o una medida de él, se queda atrás. La educación no cambia, pero los tiempos cambian. En este texto me esfuerzo en dar cuenta, aunque sea de forma muy preliminar, de algunos de los retos que enfrenta la universidad, bastante perdida en el mundo de la luna, pero un poco más democrática.
Descargas
Referencias
Bakan, J. 2011. Childhood Under Siege. How big business targets children. Free Press, N.Y.
Barthes, R. 1996. Aula. Cultrix. https://drive.google.com/file/d/1mUHn8CF0A-Ej5t_5-EfUAOcWiCHijrc8/view
Bid - Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas E., Alfonso, M. 2018. Profissão Professor na América Latina, Por que a docência perdeu prestígio e como recuperá-lo? Bid, N.Y. https://publications.iadb.org/handle/11319/8953
Calazans, J. (Org.). 1999. Iniciação Científica: Construindo o pensamento crítico. Cortez, São Paulo.
Censo da Educação Superior - 2022. 2024. Resumo Técnico do censo da Educação Superior 2022. DEED/Inep. Brasília. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_educacao_superior_2022.pdf
Cruz, M.M., Araújo, G., Luiz, V.A 2023. Vidas inteiras: Histórias dos 10 anos da lei de cotas. Crivo Editorial.
Dell’Aqua, F., Mcfowland III, E., Mollick,E.R. et alii. 2023. Navigating the Jagged Technological Frontier: Field experiment evidence of the effects of AI on Knowledge Worker Productivity and Quality. Wharton. U. of Pennsylvania. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4573321
Demo, P. & Silva, R.A. 2021. Efeito desaprendizagem na escola básica. Amazon. https://drive.google.com/file/d/1jnLdc4Eie3zY0eDbmfMrz6Kac17kVqj0/view
Demo, P. 1996. Educar pela Pesquisa. Autores Associados.
Demo, P. 2015. Aprender como Autor. Gen.
Demo, P. 2018. Atividades de Aprendizagem: Sair da mania do ensino para comprometer-se com a aprendizagem do estudante. SED/Gov. MS, Campo Grande. https://drive.google.com/file/d/1FKskDCxNB422PVhrjrDjD48S4cjsb77-/view
Demo, P. 2023. Pisa é um “Império Cognitivo”. https://pedrodemo.blogspot.com/2024/01/ensaio-1022-pisa-e-um-imperio-cognitivo.html
Demo, P. 2023a. “Uma sociedade medíocre, elitista, violenta e autoritária”. https://pedrodemo.blogspot.com/2023/05/ensaio-933-uma-sociedade-mediocre.html
Foucault, M. 2000. A Ordem do Discurso. Loyola.
Haidt, J. 2024. A geração ansiosa: Como a infância hiperconectada está causando uma epidemia de transtornos mentais. Companhia das Letras.
INEP. 2024. Indicadores de qualidade da educação superior, 2022 (IDD, CPC, IGC). Inep/MEC. Brasília - https://download.inep.gov.br/educacao_superior/indicadores/resultados/2022/apresentacao_IDD_CPC_IGC_2022.pdf
Isaacson, W. 2014. The Innovators: How a group of hackers, geniuses, and geeks created the digital revolution. Simon & Schuster, N.Y.
Kelly, K. 2011. What Technology Wants. Penguin, N.Y.
Kelly, K. 2016. The Inevitable: Understanding the 12 technological forces that will shape our future. Viking, London.
Koch, C. 2019. The feeling of life itself : Why consciousness is widespread but can’t be computed. MIT Press.
Kurzweil, R. 2022. The Singularity is nearer: humans transcend biology. Viking.
Linn, M.C. & Eylon. B.-S. 2011. Science Learning and Instruction: Taking advantage of technology to promote knowledge integration. Routledge, N.Y.
Molina, E. Cobo, C., Pineda, J., Rovner, H. 2024. Inovações Digitais em Educação. Brief No. 1. Revolução na educação: O que você precisa saber. H. The World Bank, Washington. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099735306272422279/pdf/IDU1c4bdb3b81e51f1481118de31d54c57446821.pdf?_gl=1*12i8nd3*_gcl_au*MTQxMjMxNTE2OC4xNzE5MjUzNTE1
Piaget, J. 1990. La Construction du Réel chez l’Enfant. Delachaux & Niestlé, Paris.
Reich, J. 2020. Failure to disrupt: Why technology alone can’t transform education. Harvard U. Press.
Roitman, I. 2022. A crise da educação no Brasil não é uma crise: é projeto. UnBNotícias, 14 de Outubro - https://noticias.unb.br/artigos-main/6081-a-crise-da-educacao-no-brasil-nao-e-uma-crise-e-projeto
Saviani, D. & Galvão, A.C. 2021. Educação na pandemia: A falácia do “ensino” remoto. Universidade e Sociedade, XXXI(67), 36-49. https://www.andes.org.br/img/midias/0e74d85d3ea4a065b283db72641d4ada_1609774477.pdf
Setzer, V.W. 2021. IA – Inteligência Artificial ou Imbecilidade Automática. Biblioteca 24 horas.
Suleyman, M. 2023. The coming wave: technology, power, and the 21st century’s greatest dilemma. Crown.
Tegmark, M. 2017. Life 3.0: Being human in the age of artificial intelligence. Knopf. N.Y.
Theodoro, M. 2022. A sociedade desigual: Racismo e branquitude na formação do Brasil. Zahar.
Turkle, S. 2011. Alone Together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books, N.Y.
Turkle, S. 2015. Reclaiming conversation: The power of talk in a digital age. Penguin, N.Y.
Twenge, J.M. 2017. iGen: Why today’s super-connected kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy – and completely unprepared for adulthood – and what that means for the rest of us. Atria Books, Amazon.
World Bank (WB). 2018. Learning: To realize education’s promise. The World Bank, Washington. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/28340
Zhao, Y. 2018. What works may hurt: Side effects in education. Teachers College Press.
Zhao, Y., Emler, T.E., Snethen, A., Yin, D. 2019. An education crisis is a terrible thing to waste: How radical changes can spark student excitement and success. Teachers College Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).