Presentación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17120Abstract
Se suele afirmar que las universidades son internacionales desde sus orígenes, para referirse a esta circulación de académicos, estudiantes, tradiciones y conocimientos que fueron tan comunes en aquellos comienzos y duraron un par de siglos. En la actualidad, en un contexto de globalización que es económica pero también social, cultural y política, las discusiones sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad han ganado relevancia. Por supuesto, esto remite a cambios de orden cuantitativo, en los incrementos de intercambios de todo tipo a través de las fronteras (lo que para el caso de la ES implica movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, así como educación virtual, cooperación internacional variada, entre los principales tipos) y especialmente, de orden cualitativo, como la orientación de este proceso desde el ámbito global, regional, nacional e institucional.
Downloads
References
Dagnino, R. (2007). La Universidad y el Desarrollo de América Latina. Atos de Pesquisa em Educação– Ppge/Me Furb, 2(3), 371 -382.
García Guadilla, C. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas: CENDES. IESALC-UNESCO.
Gazzola, A., Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC – UNESCO.
Haskins, C. (2013). El surgimiento de las universidades. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Hermo, J. (2011). La Acreditación Regional de Carreras en el MERCOSUR: Presente y Futuro. Un estudio de caso sobre la nueva relación entre la globalización y los procesos de convergencia de la educación superior. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
Hermo, J. y Pittelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la educación superior. Apuntes para el estudio comparado de la situación en Argentina y el MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, (14), 243-268.
Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. Butlletí, (75). Disponible en http://www.aqu.cat/elbutlleti/butlleti75/articles1_es.html#.V64Sy5jhDIU
Oregioni, M. (2017). La Internacionalización Universitaria desde una perspectiva situada. Tensiones y desafíos para la Región latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior. 3(1). Campinas. Disponible en http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7667
Oregioni, et. al. (2014). Proyección Integral de la Universidad Argentina hacia la Región Latinoamericana. Agenda, Actores e Instrumentos. Jornadas de Extensión del Mercosur. Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/340.pdf.
Oregioni, M. (2013). La Universidad como actor de la Cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Revista Integración y conocimiento, (2), 53-67. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ integracionyconocimiento/article/view/5893/6911.
Rojas Mix, M. (2005). Siete Preguntas Sobre la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, en Educación Superior ¿Bien Público o Bien de Mercado? Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Verger, A. y Hermo, J. (2010). The governance of higher education regionalisation: comparative analysis of the Bologna Process and MERCOSUR-Educativo. Globalisation, Societies and Education, 8(1), 105-120.
Wallerstein, I. (2010). El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía- mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI Editores.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).