Presentación

Autores

  • María Soledad Oregioni
  • Javier Hermo

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17120

Resumo

Se suele afirmar que las universidades son internacionales desde sus orígenes, para referirse a esta circulación de académicos, estudiantes, tradiciones y conocimientos que fueron tan comunes en aquellos comienzos y duraron un par de siglos. En la actualidad, en un contexto de globalización que es económica pero también social, cultural y política, las discusiones sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad han ganado relevancia. Por supuesto, esto remite a cambios de orden cuantitativo, en los incrementos de intercambios de todo tipo a través de las fronteras (lo que para el caso de la ES implica movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, así como educación virtual, cooperación internacional variada, entre los principales tipos) y especialmente, de orden cualitativo, como la orientación de este proceso desde el ámbito global, regional, nacional e institucional.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Dagnino, R. (2007). La Universidad y el Desarrollo de América Latina. Atos de Pesquisa em Educação– Ppge/Me Furb, 2(3), 371 -382.

García Guadilla, C. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas: CENDES. IESALC-UNESCO.

Gazzola, A., Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC – UNESCO.

Haskins, C. (2013). El surgimiento de las universidades. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Hermo, J. (2011). La Acreditación Regional de Carreras en el MERCOSUR: Presente y Futuro. Un estudio de caso sobre la nueva relación entre la globalización y los procesos de convergencia de la educación superior. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Hermo, J. y Pittelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la educación superior. Apuntes para el estudio comparado de la situación en Argentina y el MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, (14), 243-268.

Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. Butlletí, (75). Disponible en http://www.aqu.cat/elbutlleti/butlleti75/articles1_es.html#.V64Sy5jhDIU

Oregioni, M. (2017). La Internacionalización Universitaria desde una perspectiva situada. Tensiones y desafíos para la Región latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior. 3(1). Campinas. Disponible en http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7667

Oregioni, et. al. (2014). Proyección Integral de la Universidad Argentina hacia la Región Latinoamericana. Agenda, Actores e Instrumentos. Jornadas de Extensión del Mercosur. Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/340.pdf.

Oregioni, M. (2013). La Universidad como actor de la Cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Revista Integración y conocimiento, (2), 53-67. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ integracionyconocimiento/article/view/5893/6911.

Rojas Mix, M. (2005). Siete Preguntas Sobre la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, en Educación Superior ¿Bien Público o Bien de Mercado? Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Verger, A. y Hermo, J. (2010). The governance of higher education regionalisation: comparative analysis of the Bologna Process and MERCOSUR-Educativo. Globalisation, Societies and Education, 8(1), 105-120.

Wallerstein, I. (2010). El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía- mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI Editores.

Publicado

2017-06-30

Edição

Seção

Dossier: “Redes de Investigación y producción de conocimiento sobre Educación Superior en el MERCOSUR". Segunda Parte

Como Citar

Presentación. (2017). Integración Y Conocimiento, 6(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17120