Presentación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17120Resumo
Se suele afirmar que las universidades son internacionales desde sus orígenes, para referirse a esta circulación de académicos, estudiantes, tradiciones y conocimientos que fueron tan comunes en aquellos comienzos y duraron un par de siglos. En la actualidad, en un contexto de globalización que es económica pero también social, cultural y política, las discusiones sobre la Internacionalización de la Educación Superior y Universidad han ganado relevancia. Por supuesto, esto remite a cambios de orden cuantitativo, en los incrementos de intercambios de todo tipo a través de las fronteras (lo que para el caso de la ES implica movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, así como educación virtual, cooperación internacional variada, entre los principales tipos) y especialmente, de orden cualitativo, como la orientación de este proceso desde el ámbito global, regional, nacional e institucional.
Downloads
Referências
Dagnino, R. (2007). La Universidad y el Desarrollo de América Latina. Atos de Pesquisa em Educação– Ppge/Me Furb, 2(3), 371 -382.
García Guadilla, C. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas: CENDES. IESALC-UNESCO.
Gazzola, A., Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC – UNESCO.
Haskins, C. (2013). El surgimiento de las universidades. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Hermo, J. (2011). La Acreditación Regional de Carreras en el MERCOSUR: Presente y Futuro. Un estudio de caso sobre la nueva relación entre la globalización y los procesos de convergencia de la educación superior. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
Hermo, J. y Pittelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la educación superior. Apuntes para el estudio comparado de la situación en Argentina y el MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, (14), 243-268.
Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. Butlletí, (75). Disponible en http://www.aqu.cat/elbutlleti/butlleti75/articles1_es.html#.V64Sy5jhDIU
Oregioni, M. (2017). La Internacionalización Universitaria desde una perspectiva situada. Tensiones y desafíos para la Región latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior. 3(1). Campinas. Disponible en http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7667
Oregioni, et. al. (2014). Proyección Integral de la Universidad Argentina hacia la Región Latinoamericana. Agenda, Actores e Instrumentos. Jornadas de Extensión del Mercosur. Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/340.pdf.
Oregioni, M. (2013). La Universidad como actor de la Cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Revista Integración y conocimiento, (2), 53-67. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ integracionyconocimiento/article/view/5893/6911.
Rojas Mix, M. (2005). Siete Preguntas Sobre la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, en Educación Superior ¿Bien Público o Bien de Mercado? Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Verger, A. y Hermo, J. (2010). The governance of higher education regionalisation: comparative analysis of the Bologna Process and MERCOSUR-Educativo. Globalisation, Societies and Education, 8(1), 105-120.
Wallerstein, I. (2010). El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía- mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI Editores.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).