UNIMED – Esperanza: comunidad de aprendizaje en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24665Abstract
Las organizaciones educativas necesitan rediseñar modelos de mayor autonomía institucional y de gestión moderna de procesos en cada contexto específico, de manera que les permita, no solo el fortalecimiento de sus ofertas académicas, sino también los espacios concretos de toma de decisiones. Se planteó como objetivo: fortalecer el proceso docente educativo desde una comunidad de aprendizaje para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y garantizar una mayor satisfacción de la comunidad. Como parte de la metodología utilizada se consideró lo siguiente: fue necesario inicialmente el contacto de la dirección de la carrera de medicina con el director del Centro de Salud Perpetuo Socorro, favorecido por el consentimiento de la Red de Salud Municipal, luego se establecieron contactos con líderes formales e informales de la comunidad, que garantizaron el trabajo en la comunidad. Los principales resultados fueron: organización de un número importante de campañas asistenciales, varias actividades en fechas conmemorativas, complementación de las actividades de extensión universitarias con las acciones del centro de salud, apoyo en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes, acciones en los niños y adultos mayores como grupos vulnerables y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación a punto de partida del trabajo comunitario. Se concluye que la constitución de la Comunidad de Aprendizaje ha resultado muy satisfactoria al intervenir directamente con el paciente, al vencer las barreras idiomáticas, las insuficiencias del modelo tradicional de formación y al generar procesos de reconstrucción de nuevos paradigmas.Downloads
References
Domínguez, E. (2016). Internacionalización aseguramiento de calidad y educación en Latinoamérica. Integración y Conocimiento, Nº 4, 69-86.
Garbanzo Vargas, G. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, Vol. 34 Nº 1, 15-29.
Marín Suelves, D. (16 de septiembre de 2012). Características e implicaciones de las comunidades de aprendizaje (Publicación en un foro online). Mensaje publicado en http://cefire.edu.gva.es/mod/forum/discuss.php?d=61367
Santiago Torres, J. (2009). La experiencia de una comunidad de aprendizaje en un contexto marginal e intercultural. Anales de Historia Contemporánea, Nº 25, 201-210.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).