UNIMED – Esperanza: comunidad de aprendizaje en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24665Resumo
Las organizaciones educativas necesitan rediseñar modelos de mayor autonomía institucional y de gestión moderna de procesos en cada contexto específico, de manera que les permita, no solo el fortalecimiento de sus ofertas académicas, sino también los espacios concretos de toma de decisiones. Se planteó como objetivo: fortalecer el proceso docente educativo desde una comunidad de aprendizaje para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y garantizar una mayor satisfacción de la comunidad. Como parte de la metodología utilizada se consideró lo siguiente: fue necesario inicialmente el contacto de la dirección de la carrera de medicina con el director del Centro de Salud Perpetuo Socorro, favorecido por el consentimiento de la Red de Salud Municipal, luego se establecieron contactos con líderes formales e informales de la comunidad, que garantizaron el trabajo en la comunidad. Los principales resultados fueron: organización de un número importante de campañas asistenciales, varias actividades en fechas conmemorativas, complementación de las actividades de extensión universitarias con las acciones del centro de salud, apoyo en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes, acciones en los niños y adultos mayores como grupos vulnerables y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación a punto de partida del trabajo comunitario. Se concluye que la constitución de la Comunidad de Aprendizaje ha resultado muy satisfactoria al intervenir directamente con el paciente, al vencer las barreras idiomáticas, las insuficiencias del modelo tradicional de formación y al generar procesos de reconstrucción de nuevos paradigmas.Downloads
Referências
Domínguez, E. (2016). Internacionalización aseguramiento de calidad y educación en Latinoamérica. Integración y Conocimiento, Nº 4, 69-86.
Garbanzo Vargas, G. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, Vol. 34 Nº 1, 15-29.
Marín Suelves, D. (16 de septiembre de 2012). Características e implicaciones de las comunidades de aprendizaje (Publicación en un foro online). Mensaje publicado en http://cefire.edu.gva.es/mod/forum/discuss.php?d=61367
Santiago Torres, J. (2009). La experiencia de una comunidad de aprendizaje en un contexto marginal e intercultural. Anales de Historia Contemporánea, Nº 25, 201-210.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).