El aporte a la integración regional de los Programas ESCALA de la AUGM
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25478Keywords:
Integración regional, movilidad, AUGM.Abstract
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, fundada en agosto de 1991, representa una experiencia de cooperación académica internacional original por sus principios, objetivos, formas y contenidos. En 2019, son cuarenta el número de universidades miembro, todas de carácter público, con autonomía y autogobierno, con asiento en Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Utilizando los modos habituales de la internacionalización de la Educación Superior, los Programas de Movilidad ESCALA se han constituido en poderosas herramientas para la consolidación y profundización de los procesos de integración en el ámbito regional. ESCALA comprende cuatro programas de movilidad: ESCALA de estudiantes de grado (PEEG), ESCALA Docente (PED), ESCALA de estudiantes de posgrado (PEEPg) y el ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA). Desde su creación, la movilidad ESCALA se ha visto fortalecida con un crecimiento constante, ya que ofertó en el año 2018: 706 plazas para PEEG, 398 para PED, 159 para PEEPg y 60 de PEGyA. Para lograr este desarrollo el trabajo es continuo y abarca desde la creación de diferentes propuestas que dan respuesta a las necesidades e inquietudes promovidas desde las universidades miembro, hasta el mejoramiento constante de las herramientas de gestión, difusión y evaluación para cada uno de los programas. Uno de los rasgos distintivos de estos programas es la autonomía financiera, ya cada Universidad contribuye al logro de la movilidad. Sin embargo, la contribución fundamental de ESCALA es aportar a la construcción de un espacio académico y mejorar la calidad de la formación de recursos humanos que luego brinden soporte al proceso de integración regional.Downloads
References
AUGM (2013). PROGRAMA ESCALA de Estudiantes de Posgrado. Reglamento del Programa. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2015/11/Reglamento-PEEP-modificado-nov2015.pdf
AUGM (2014). PROGRAMA ESCALA de Gestores y Administradores. Reglamento. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/01/Reglamento-Gestores-y-Administradores.pdf
AUGM (2016). 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano. Recuperado de: http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2016/09/LibroAUGM
25.pdf
AUGM (2016). PROGRAMA ESCALA Docente. Reglamento. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/01/Reglamento-PROGRAMA-ESCALA-DOCENTE.pdf
AUGM (2018). PROGRAMA ESCALA de Estudiantes de Grado. Reglamento General del Programa. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2019/05/
ESCALA-Estudiantes-de-Grado.pdf
AUGM (2019). Declaración del LXXV Consejo de Rectores de AUGM: apoyo a la universidad pública. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/declaracion-del-lxxvv-consejo-de-rectores-de-augm-apoyo-a-la-universidad-publica/
Brovetto, J. (2016). Cuarto de siglo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cooperación e integración: origen y creación de una institución secular. En AUGM (Ed.), 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano (pp. 34-37). Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wpcontent/uploads/2016/09/LibroAUGM25.pdf
Maglia, A. y Sotelo, J. (2018). Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En J. Gacel Ávila (Ed.), La dimensión internacional de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp.237-249). Recuperado de http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/dimension_internacional_de_la_educacion_superior_en_america_latina_y_el_caribe_publicado.pdf
Zolezzi Cid, J. M. (2016). Prólogo. En AUGM (Comp.) AUGM: 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano, (p. 9). Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).