La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes

Authors

  • Axel Didriksson Universidad Nacional Autónoma de México
  • Freddy Álvarez Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador
  • Carmen Caamaño Universidad de Costa Rica
  • Célia Caregnato Universidad Federal de Rio Grande do Sul
  • Daniela Perrotta Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Damián del Valle Universidad Nacional de las Artes (UNA)
  • Alicia Hernández Universidad de Sonora
  • Sandra Torlucci Universidad Nacional de las Artes (UNA)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29471

Keywords:

Higher Education, Latin American University; Synergy between humanities, science and technology; interdisciplinary.

Abstract

El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de sus principales actores y comunidades, hayan sobrevivido sin grandes cambios durante los últimos cien años, con una identidad y una raigambre histórica muy vinculada a las luchas estudiantiles y a las coyunturas históricas de los distintos gobiernos y países, sobre todo con el muy fuerte y determinante legado que dejó el movimiento reformista estudiantil de 1918 de la Universidad de Córdoba, Argentina, y que fue extensivo a lo largo y ancho de la región en la mayoría de sus universidades, y que aún prevalece y siguen siendo un referente obligado de afinidad. En este trabajo, este contexto de referencia destaca algunas de las tendencias que están en debate en la región de América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de cambios que apuntan a ubicar a las ciencias y a la tecnología desde las humanidades.

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Published

2020-07-23 — Updated on 2020-08-07

How to Cite

La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes. (2020). Integración Y Conocimiento, 9(2), 14-42. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29471

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