HIGHER EDUCATION POLICIES IN THE PANDEMIC: REPERTOIRES FOR CONTINGENCY
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29556Keywords:
Higher Education, Public Policies, Pandemic.Abstract
El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.
Downloads
References
Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea (2020). ¿Cómo afecta el paso a la virtualidad a los estudiantes y docentes universitarios? Recuperado de: https://fedun.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Nota-Fed%C3%BAn-Universidades-y-EaD-4.pdf
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 1390-3306. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried
/article/view/2084
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Glaser B. y Strauss, A. (1969). The Discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
IESALC UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Kornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
Marinoni, G., Land H.y Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report. Recuperado de: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).