Presentación del Dossier
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204Abstract
La Revista Integración y Conocimiento del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur amplía en este número la discusión sobre la temática del “Conocimiento abierto y evaluación de la investigación y académica: racionalidades, instrumentos y actores en debate”, a través de las contribuciones de diversos especialistas de diferentes países de la región, quienes indagan y reflexionan acerca de sus diferentes alcances y desafíos, al tiempo que bosquejan un conjunto de aspectos a considerar para la implementación de reformas y/o mejoras en entornos institucionales específicos.
Downloads
References
Albagli, S.; Clinio, A.; Raychtock, S. (2014). Ciência aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, v.10, n.2, p. 434-450, nov. 2014. http://revista.ibict.br/liinc/index.php/liinc/article/ view/749/512
Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO-Fundación Carolina. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15699/1/Ciencia-Abierta.pdf
BOAI- Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en su 20° Aniversario (2022). https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/boai20-spanish-translation/
Beigel, M.F. (2021). A multi-scale perspective for assessing publishing circuits in non-hegemonic countries, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4:1, DOI: 10.1080/25729861.2020.1845923
Beigel, M. F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad, 245: 111-123. https://bit.ly/3csezZo
Bentancur, N., Bidegain, G. y Martínez, R. (2021). La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 71: 13-36. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4800
Bentancur, N. (2019). Las políticas públicas en América Latina: enfoques teóricos y variantes nacionales. Trabajo preparado para su presentación en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas. https://alacip.org/cong19/99-bentancur-19.pdf
Bianco, M y Sutz, J. (2014.). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Ediciones Trilce. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/4149
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2016). Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development? Minerva, 54(4), 399-421. doi: 0.1007/s11024-016-9306-9
CLACSO (2022). Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”. Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169563/1/Declaracion-CLACSO-FOLEC-version-extendida.pdf
Curry S, de Rijcke S, Hatch A, Pillay D, van der Weijden, I., & Wilsdon J (2020). The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles and the way ahead. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13227914.v1
de Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R. D’Ippoliti, C., Motala, S. Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The Future of Research Evaluation: A synthesis of current debates and developments. Discussion paper. IAP-GYA-IC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248350/1/Future-research-evaluation.pdf
FOSTER (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book. fosteropenscience.eu/ es/
Gras, N. (2021). Formas de evaluación de propuestas de investigación orientadas a problemas del desarrollo. Prácticas y perspectivas desde organizaciones nacionales de ciencia y tecnología e instituciones de educación superior de América latina y el Caribe. IDRC- CLACSO-FOLEC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/168954/1/Formas-evalucion-propuestas.pdf
Hicks, D.; Wouters, P.; Waltman, L.; De-Rijcke, S.; Ràfols, I. (2015). Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics. Nature, v. 520, n. 7548, pp. 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a
Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica (2019). Helsinki: Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway & European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7887059
Leonelli, S. (2023). Philosophy of Open Science. Cambridge Elements. Cambridge University Press.
Matas, L., Mora-Campos, A., Barrere, R y Centrangolo, F. (2023). Desafíos de los repositorios institucionales como fuentede indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-
Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou, P., Sham, M.H., Barbour, V., et al. (2020) The Hong Kong Principles for assessing researchers: Fostering research integrity. PLoS Biol 18(7): e3000737. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000737
Molas Gallart, J. (2023). CoARA y la gobernanza de la evaluación. Enredadera: revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 33-37. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15378
Rafols, I., Ingeborg, M. Mollas-Gallart, J. (2023). The benefits of Open science are not inevitable: monitoring its development should be value-led. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2023/08/14/the-benefits-of-open-science-are-not-inevitable-monitoring-its-development-should-be-value-led/
Ràfols, I. (2019). S&T indicators in the wild: Contextualization and participation for responsible metrics. Research Evaluation, 28(1), 7–22. https://doi.org/10.1093/reseval/rvy030
Ràfols, I. (2023). Del Manifiesto de Leiden a las reformas de la evaluación: retos hacia un uso responsable de la bibliometría. Enredadera: Revista De La Red De Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 21–28. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15376
Rovelli , L. (2023). Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. Integración y Conocimiento, 12(2), 11–27. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42029
Rovelli, L. y González, A.L. (2023). Lineamientos para la Ciencia Abierta e incentivos desde evaluación de la investigación en Iberoamérica. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-
San Francisco Declaration on Research Assessment – DORA (2013). https://sfdora.org/read/
Sivertsen, G. (2017). Unique, but still best practice? The Research Excellence Framework (REF) from an international perspective. Palgrave Communications, 3, 17078. https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.78
Tennant, J., Francuzik, W., Dunleavy, D. J., Fecher, B., Gonzalez-Marquez, M. y Steiner, T. (2020). Open Scholarship as a mechanism for the United Nations Sustainable Development Goals. https://doi.org/10.31235/osf.io/
Trinca, T. P. y Albagli S. (2023). Avaliação da pesquisa científica no âmbito das políticas nacionais de ciência aberta. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 21, n. 00, pp. 1-26. DOI: 10.20396/rdbci.v21i00.8673139.https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs
/index.php/rdbci/article/view/8673139.
UNESCO (2021). Recomendación sobre la Ciencia Abierta. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa
Vessuri, H. y Rodriguez-Medina, L. (2022). Producing Knowledge in Latin America: social sciences research assessment with geopolitical perspective. In Engels, T. & Kulczycki, E. (Ed.) Handbook on Research Assessment in Social Sciences. Elgar, pp. 472-490.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Integración y Conocimiento
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).