Presentación del Dossier
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44204Resumo
La Revista Integración y Conocimiento del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur amplía en este número la discusión sobre la temática del “Conocimiento abierto y evaluación de la investigación y académica: racionalidades, instrumentos y actores en debate”, a través de las contribuciones de diversos especialistas de diferentes países de la región, quienes indagan y reflexionan acerca de sus diferentes alcances y desafíos, al tiempo que bosquejan un conjunto de aspectos a considerar para la implementación de reformas y/o mejoras en entornos institucionales específicos.
Downloads
Referências
Albagli, S.; Clinio, A.; Raychtock, S. (2014). Ciência aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, v.10, n.2, p. 434-450, nov. 2014. http://revista.ibict.br/liinc/index.php/liinc/article/ view/749/512
Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO-Fundación Carolina. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15699/1/Ciencia-Abierta.pdf
BOAI- Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en su 20° Aniversario (2022). https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/boai20-spanish-translation/
Beigel, M.F. (2021). A multi-scale perspective for assessing publishing circuits in non-hegemonic countries, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4:1, DOI: 10.1080/25729861.2020.1845923
Beigel, M. F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad, 245: 111-123. https://bit.ly/3csezZo
Bentancur, N., Bidegain, G. y Martínez, R. (2021). La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 71: 13-36. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4800
Bentancur, N. (2019). Las políticas públicas en América Latina: enfoques teóricos y variantes nacionales. Trabajo preparado para su presentación en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas. https://alacip.org/cong19/99-bentancur-19.pdf
Bianco, M y Sutz, J. (2014.). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Ediciones Trilce. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/4149
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2016). Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development? Minerva, 54(4), 399-421. doi: 0.1007/s11024-016-9306-9
CLACSO (2022). Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”. Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169563/1/Declaracion-CLACSO-FOLEC-version-extendida.pdf
Curry S, de Rijcke S, Hatch A, Pillay D, van der Weijden, I., & Wilsdon J (2020). The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles and the way ahead. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13227914.v1
de Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R. D’Ippoliti, C., Motala, S. Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The Future of Research Evaluation: A synthesis of current debates and developments. Discussion paper. IAP-GYA-IC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248350/1/Future-research-evaluation.pdf
FOSTER (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book. fosteropenscience.eu/ es/
Gras, N. (2021). Formas de evaluación de propuestas de investigación orientadas a problemas del desarrollo. Prácticas y perspectivas desde organizaciones nacionales de ciencia y tecnología e instituciones de educación superior de América latina y el Caribe. IDRC- CLACSO-FOLEC. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/168954/1/Formas-evalucion-propuestas.pdf
Hicks, D.; Wouters, P.; Waltman, L.; De-Rijcke, S.; Ràfols, I. (2015). Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics. Nature, v. 520, n. 7548, pp. 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a
Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica (2019). Helsinki: Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway & European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7887059
Leonelli, S. (2023). Philosophy of Open Science. Cambridge Elements. Cambridge University Press.
Matas, L., Mora-Campos, A., Barrere, R y Centrangolo, F. (2023). Desafíos de los repositorios institucionales como fuentede indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-
Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou, P., Sham, M.H., Barbour, V., et al. (2020) The Hong Kong Principles for assessing researchers: Fostering research integrity. PLoS Biol 18(7): e3000737. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000737
Molas Gallart, J. (2023). CoARA y la gobernanza de la evaluación. Enredadera: revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 33-37. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15378
Rafols, I., Ingeborg, M. Mollas-Gallart, J. (2023). The benefits of Open science are not inevitable: monitoring its development should be value-led. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2023/08/14/the-benefits-of-open-science-are-not-inevitable-monitoring-its-development-should-be-value-led/
Ràfols, I. (2019). S&T indicators in the wild: Contextualization and participation for responsible metrics. Research Evaluation, 28(1), 7–22. https://doi.org/10.1093/reseval/rvy030
Ràfols, I. (2023). Del Manifiesto de Leiden a las reformas de la evaluación: retos hacia un uso responsable de la bibliometría. Enredadera: Revista De La Red De Bibliotecas y Archivos del CSIC, (39), 21–28. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15376
Rovelli , L. (2023). Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. Integración y Conocimiento, 12(2), 11–27. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42029
Rovelli, L. y González, A.L. (2023). Lineamientos para la Ciencia Abierta e incentivos desde evaluación de la investigación en Iberoamérica. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina; CLACSO. https://www.fundacioncarolina.es/wp-
San Francisco Declaration on Research Assessment – DORA (2013). https://sfdora.org/read/
Sivertsen, G. (2017). Unique, but still best practice? The Research Excellence Framework (REF) from an international perspective. Palgrave Communications, 3, 17078. https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.78
Tennant, J., Francuzik, W., Dunleavy, D. J., Fecher, B., Gonzalez-Marquez, M. y Steiner, T. (2020). Open Scholarship as a mechanism for the United Nations Sustainable Development Goals. https://doi.org/10.31235/osf.io/
Trinca, T. P. y Albagli S. (2023). Avaliação da pesquisa científica no âmbito das políticas nacionais de ciência aberta. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 21, n. 00, pp. 1-26. DOI: 10.20396/rdbci.v21i00.8673139.https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs
/index.php/rdbci/article/view/8673139.
UNESCO (2021). Recomendación sobre la Ciencia Abierta. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa
Vessuri, H. y Rodriguez-Medina, L. (2022). Producing Knowledge in Latin America: social sciences research assessment with geopolitical perspective. In Engels, T. & Kulczycki, E. (Ed.) Handbook on Research Assessment in Social Sciences. Elgar, pp. 472-490.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Integración y Conocimiento
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).