Hacia una nueva estrategia de integración educativa
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5701Keywords:
Integración Regional, Sociedad del conocimiento, Políticas públicas, Educación Superior, MERCOSURAbstract
Este trabajo analiza las tendencias centrales en el desarrollo contemporáneo de la Educación Superior y en especial las grandes líneas de orientación de ese desarrollo en el espacio educativo del MERCOSUR. Intenta identificar los desafíos centrales, caracterizar las líneas estratégicas de políticas públicas y formular alternativas válidas para hacer frente a dichos desafíos. La hipótesis principal del trabajo es que los cambios actualmente en curso continuarán profundizándose, como resultado de la nueva fase del desarrollo humano en la que nos encontramos y que, de diversas formas, ha sido caracterizada por otros investigadores. También que la escala de esos cambios esde naturaleza global, lo que representa un desafío para esquemas de integración de fuerte impronta intergubernamental. Con base en la revisión de la literatura especializada y en el análisis de datos y fuentes secundarias, el trabajo concluye en que el sector educativo del MERCOSUR y, más aún, los actores sociales de la Educación Superior (incluyendo a docentes, estudiantes e instituciones) constituyen instancias claves para el diseño de una nueva generación de políticas de integración educativa que priorice la articulación horizontal intrarregional, el desarrollo de un expandido capital social y la adopción de estrategias orientadas a una gestión comprometida del conocimiento, que permita dar respuesta a retos inéditos para la Educación Superior en cualquier tiempo.
Palabras clave: integración regional, Sociedad del conocimiento, políticas públicas, Educación Superior,MERCOSUR.
Downloads
References
Altbach, P. G. (2001). Educación superior comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Cátedra UNESCO de Historia y Futuro de la Universidad. UP / Universidad de Palermo.
Barsky, O.; Sigal, V. y Dávila, M. (coordinadores) (2004). Los desafíos de la universidad argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Brunet, F. (1999). Curso de Integración Europea. Madrid: Alianza Editorial.
Brunner, J. J. (2007). La educación superior en Iberoamérica 2007. Santiago, Chile: CINDA/UNIVERSIA.
Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. A. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 volúmenes. México, D.F.: Siglo XXI.
Chiancone, A. y Martínez Larrechea, E. (2012, inédito). “Políticas públicas y educación superior en el MERCOSUR: tendencias recientes en el aseguramiento de la calidad de los postgrados”.
Clark, B. R. (1991). El Sistema de Educación Superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, Nueva Imagen, Universidad Futura.
Drucker, P. F. (1959). Landmarks of Tomorrow: a report on the new post-modern world. New York: Harper and Brothers Publishers.
García Guadilla, C. (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior latinoamericana. Caracas: Cátedra UNESCO de Educación Superior.
García Guadilla, C. (2002). Tensiones y transiciones. Educación superior latinoamericana en los albores del tercer milenio. Caracas: Cendes – Nueva Sociedad García
Guadilla, C. (2006). Complejidades de la globalización y la comercialización de la educación superior. Reflexiones para el caso de América Latina. En: Vessuri, H. (compiladora) (2006). Universidad e Investigación científica: convergencia y tensiones.
García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada. El protagonismo de la internacionalización. Caracas, Venezuela: IESALC – bid & co. editor.
Lyotard, J.-F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Neave, G. (2001). Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Schwartzman, S. (2001). “América Latina: las respuestas nacionales a los desafíos mundiales”. En: Neave, G. (2001). Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Trow, M. (1974). Problems in transition from elite to mass Higher Education. In: Policies for Higher Education. Conference on Future structures
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).