Programa MARCA y proyecto institucional de la UNLPam

Autores/as

  • Valeria E. Caramuti
  • Sabrina Santos
  • Marcelo Gastaldo
  • Silvia Ardoino

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14717

Palabras clave:

Internacionalización, Movilidad MERCOSUR, Políticas institucionales

Resumen

El proceso de internacionalización universitaria (IU) en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se dio en dos etapas: una inicial, que dio forma a los primeros lineamientos, estrategias y acciones de internacionalización, y una segunda en la que, no solo se consolidaron algunas de esas acciones, sino que también se propusieron nuevos objetivos que dieron lugar a nuevas políticas institucionales. Estas etapas están contenidas en los Planes Estratégicos (PE) y Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2005-2010 y 2011-2015 respectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Gacel Ávila, J. (2012). Comprehensive Internationalization in Latin America. Trends and Insights for International Leaders. NAFSA: Association of International Eductors.

Niveyro, L. A. y Zimmerman, M. (2013). Experiencia en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo con el programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas (MARCA). Integración y Conocimiento. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, N° 2, pp. 213-214.

Resolución Nº109. Consejo Superior, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 09 de junio de 2005.

Resolución Nº349. Consejo Superior, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 12 de diciembre de 2007.

Resolución N°220. Consejo Superior, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 19 de septiembre de 2007.

Resolución Nº269. Consejo Superior, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 19 de octubre, 2011.

Tobin, M. (2015). Una mirada a la Internacionalización Universitaria. Integración y Conocimiento. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, N° 3, pp.15-26.

Zarur Miranda, X. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Gazzola, A. L. y Didriksson, A. (eds.), Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Venezuela: publicaciones IESALC-UNESCO.

Descargas

Publicado

23.06.2016

Número

Sección

Relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR

Cómo citar

Programa MARCA y proyecto institucional de la UNLPam. (2016). Integración Y Conocimiento, 5(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14717

Artículos similares

101-110 de 112

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.