Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico

Autores/as

  • Carmiña Soto Universidad Nacional de Asunción

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34111

Palabras clave:

pandemia, oportunidad, Educación Superior.

Resumen

La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores
de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo
fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para
adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por
acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto,
se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar
innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación
como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad
de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa
resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de
decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar
las oportunidades que también deja la crisis sanitaria.

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Publicado

25.07.2021

Cómo citar

Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico . (2021). Integración Y Conocimiento, 10(2), 255-263. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34111

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