El desafío y la experiencia del acceso abierto en la Universidad Nacional De Córdoba

Autores/as

  • Alejandra Marcela Nardi Universidad Nacional de Córdoba
  • Emilio Di Domenico Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Palabras clave:

Acceso Abierto, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba, América Latina y el Caribe.

Resumen

Se presenta la experiencia acumulada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina entre los años 2008 y 2023 respecto del movimiento internacional de Acceso Abierto. Se describen las estrategias y servicios puestos a disposición de la comunidad universitaria. Se detallan las características y la evolución de los espacios disponibles para la difusión de la producción intelectual de la Universidad, el Repositorio Digital Universitario y del Portal de Revistas que nuclea las que se editan en el ámbito de la UNC. Se informa acercade la creación de Oficina de Conocimiento Abierto. Se hace referencia respecto del consenso alcanzado por la comunidad universitaria para la aprobación de las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones” por parte del Honorable Consejo Superior, quien entre sus funciones es el encargado de dictar ordenanzas y reglamentaciones acordes con los fines de la Universidad. Se presentan dos estrategias para avanzar hacia la Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandra Marcela Nardi, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Especialista en Tecnología Educativa. Profesora Titular Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Categoría 3 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Directora de la “Oficina Conocimiento Abierto”, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado, UNC. Miembro del “Comité de Expertos en Repositorios Digitales”, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno nacional. Integrante del “Comité Asesor de Ciencia Abierta y Ciudadana” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno
    Nacional. Ha participado como invitada especial para disertar sobre Ciencia Abierta en Universidades Nacionales e internacionales. Es autora de artículos científicos sobre Acceso abierto al conocimiento.

  • Emilio Di Domenico, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba

    Integrante de la Oficina de Conocimiento Abierto dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Coordinador del Portal de Revistas Científicas de la UNC. Especialista en software libre “Open Journal Systems” (Public Knowledge Project) y D-Space (Massachusetts Institute of Technology). Docente De Talleres de OJS destinado a 85 equipos editoriales de la UNC que conforman el Portal de Revistas. Docente del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integrante del proyecto "Indicadores de producción de ciencia abierta: tendiendo puentes hacia la interoperabilidad de los sistemas de información Argentina", del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, aprobado y financiado por la UNESCO

Referencias

Budapest Open Access Initiative. (14 de febrero de 2002). Declaration. Recuperado de: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/

Carballo, M. (Ed.), Tamarit, F. (Ed.), Juri, H. (Ed.), Villegas, C. (Comp.) (2020). Foros y mesas de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Foros-y-mesas-de-la-CRES-2018_DIGITAL.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Gestión de datos de investigación. Santiago de Chile.Recuperado de: https://biblioguias.cepal.org/gestion-de-datos-de-investigacion

Comisión Europea. (2013). El acceso abierto a las publicaciones de investigación alcanza el llamado “punto sin retorno”. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_13_786

Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana. (2022). Diagnóstico y lineamientos para una política de ciencia abierta en Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/comite-ciencia-abierta

Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. (16 de diciembre de 2012). Recuperado de: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

Fausto, S. (2013). Evolución del Acceso Abierto, breve histórico. SciELO en Perspectiva, October 21. Recuperado de: https://blog.scielo.org/es/2013/10/21/evolucion-del-acceso-abierto-breve-historico/

Ginsparg, P. (2021). Lessons from arXiv’s 30 years of information sharing. Nat Rev Phys 3, 602–603. Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s42254-021-00360-z

Hicksa, D., Woutersb,P., Waltmanb, L., de Rijckeb, S., Rafolsc, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/520429a

Ley 25.467/2001, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Boletín Oficial de la República Argentina del 26 septiembre 2001. (29740). Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/7217905/20010926

Ley 26.899/2013, Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Boletín Oficial de la República Argentina del 9 diciembre 2013. (32781).Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/98996/20131209

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2020). Sobre DACyTAr. Recuperado de: https://dacytar.mincyt.gob.ar/acerca

Museo Botánico Córdoba (s.f.). Herbario. Recuperado de: https://museobotanico.unc.edu.ar/herbario

Nardi, A., Di Doménico, E., y Pizzi, M. (2023). Mecanismos más sofisticados para el control del conocimiento académico Anuario Basta Biblioclastia, 1(1), 10–27. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40061

Oficina de Conocimiento Abierto (2022). Tipos del Herbario CORD. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15046

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Resolución 2008-11620, Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI-Iberoamérica). (9 de julio de 2008) Boletín Oficial del Estado de España núm.165.Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-11620

Resolución 753 - E/2016, Reglamento operativo para la aplicación de la ley nº 26.899. Boletín Oficial de la República Argentina. (16 de noviembre 2016) Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/154125/20161116

Resolución Rectoral 1714/2014, Creación de la Oficina de Acceso Abierto. Digesto Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/42305

Rico-Castro, P., Bonora, L. (2023). Políticas de Acceso Abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político. Unión Europea. Recuperado de: https://data.europa.eu/doi/10.2777/162

Universidad Nacional de Córdoba. Febre, A., Cohen Arazi, T., García, L., Di Domenico, E., Pizzi, M., Nardi, A., Orcellet, L., Scándolo, C. y Salvai, N. (2019). Migración de Metadatos y Archivos Digitales.Córdoba. Recuperado de: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/360236

Universidad Nacional de Córdoba. Redacción Campus (21 de junio de 2018). Acceso abierto al conocimiento, el reto de las universidades para su democratización: Especialistas en Córdoba. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/noticias/noticias-cres2018/acceso-abierto-conocimiento

Wilkinson, M., Dumontier, M., Aalbersberg, I. et al. The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Sci Data 3, (2016). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18

Descargas

Publicado

01.08.2023

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto

Cómo citar

El desafío y la experiencia del acceso abierto en la Universidad Nacional De Córdoba. (2023). Integración Y Conocimiento, 12(2), 69-89. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42035

Artículos similares

81-90 de 475

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.