Presentación Dossier

Autores/as

  • Verónica Walker Universidad Nacional del Sur-CONICET
  • Viviana Macchiarola Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marisa Zelaya UNICEN-NEES-CICPBA

Palabras clave:

Universidad, Innovacion, Pandemia, Covid-19

Resumen

El presente dossier busca contribuir al campo de estudios de la educación superior a partir de un conjunto de artículos que abordan diferentes aristas de la dinámica de cambio en las instituciones en el contexto de pandemia y pospandemia. En su mayoría, se trata de trabajos de investigación presentados en el Área Temática (AT2) “Universidad en el siglo XXI: dinámicas de cambio, agendas y desafíos” en el marco “IV Coloquio de investigación educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos” organizado por la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE) que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de agosto de 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Walker, Universidad Nacional del Sur-CONICET

    Doctora por la Universidad de Málaga en el Programa de Didáctica y Organización Educativa (UMA, España). Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Evaluación e Investigación Educativa (UNQ). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN). Diplomada en Universidad, Transferencia y Desarrollo (CLACSO). Profesora Adjunta en Taller Integrador V: Práctica de la investigación educativa y elaboración de tesina’ y ‘Sociología de la Educación’ (UNS). Directora de un Proyecto Grupal de Investigación (PGI-UNS) sobre Universidad, formación y trabajo docente. Integrante de proyectos de investigación NEIES, PISAC y PICT. Autora y coautora de capítulos de libros, artículos de revistas y ponencias en eventos científicos sobre temas de políticas universitarias de evaluación, carrera académica y trabajo docente en la universidad. 

  • Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora titular jubilada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Directora de proyectos de investigación en temas referidos a innovación y cambio educativo, políticas de territorialización de prácticas académicas y estudios evaluativos de políticas públicas, en especial, políticas de inclusión educativa, los que han dado lugar a variadas publicaciones de libros y artículos en revistas académicas. Acredita docencia de posgrado, formación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y la dirección de tesistas de grado y posgrado. Coordinadora del Área de Planificación y Evaluación institucional de la UNRC entre los años 2015 y 2023 y de diversos proyectos institucionales, entre ellos, el de curricularización de la extensión.

  • Marisa Zelaya, UNICEN-NEES-CICPBA

    Doctora, magister y profesora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Administración de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación. Docente en la Especialización en Docencia Universitaria. Integrante del Comité Académico del Programa de Posgrado en Educación en la FCH- UNCPBA. Integrante del Comité Académico de Maestría en Educación Superior en la UNLM. Investigadora e integrante del Consejo interno del Núcleos de Estudios Sociales y Educacionales (NEES-CICPBA). Es autora de diversos trabajos relacionados con temáticas vinculadas a la expansión de la universidad y otros sobre administración y gestión y profesión docente

Referencias

Lewkowicz, I. (2002). Estos son los sujetos de la devastación. Página 12. Jueves, 11 de julio de 2002. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-7505-2002-07-11.htm

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona, España: Península. Cuaderno gris

Descargas

Publicado

01.08.2024

Número

Sección

DOSSIER: INNOVACIONES EN EL ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y DE POSPANDEMIA

Cómo citar

Presentación Dossier. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 4-10. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45894

Artículos similares

51-60 de 408

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.