La institucionalización de la Educación a Distancia en la Universidad Pública Argentina. Debates, sentidos y desafíos postpandemia
Palabras clave:
universidad pública argentina / educación a distancia / democratización de la educación superior / educación universitaria como derecho /gratuidad / ingreso irrestricto / ciudadanía universitariaResumen
Este artículo recorre sintéticamente el proceso de institucionalización de la educación a distancia (EaD) en las universidades nacionales argentinas. Se analiza sociológicamente a través de prácticas de agentes/agencias y la construcción del campo propio con sus luchas internas y en vinculación con otros campos, mientras define el bien en disputa, su identidad legal y con ello su lugar en el sistema universitario argentino. Como referencias conceptuales para el estudio se toman las perspectivas teórico-metodológicas de la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu y de la teoría sociológica de la educación de Basil Bernstein. A partir de ellas se construye el espacio social a estudiar que se define como objeto de investigación: aspectos propios de la conformación del campo de la EaD universitaria –que lleva a su institucionalización-, en directa vinculación con el campo político educativo universitario, a través del análisis de las prácticas de los agentes –y sus habitus académicos-, de las prácticas de agencias y de la trayectoria de las políticas y normativas que inciden al interior de los mismos. Por otro lado, a partir de relaciones con otros campos como el político educativo universitario, y la incidencia de los campos intelectual de la educación y el pedagógico, la EaD universitaria argentina define el bien en disputa –sentido de la educación universitaria: forma de entender el derecho a la educación- mientras recorre paralelamente el proceso de redefinición de su identidad legal y de consolidación de su institucionalización en las universidades argentinas.
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