AVALIAÇÃO DE PESQUISA: NÃO MUDE, MUDE, COMO MUDAR

Autores

  • Judith Sutz Universidad de la República del Uruguay
  • Natalia Gras Universidad de la República del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44216

Palavras-chave:

Avaliação acadêmica, inquérito a pesquisadores, Sistema Nacional de Pesquisadores, Uruguai

Resumo

Este artigo analisa alguns resultados de uma pesquisa recente dirigida ao universo de quem faz pesquisa no Uruguai para conhecer suas opiniões sobre diversos aspectos associados ao seu trabalho, enfocando o que pensam sobre a avaliação acadêmica, se é aconselhável ou não alterá-la. e em que direções deveria estar fazendo isso. São apresentados resultados quantitativos, distinguindo as posições de vários grupos - mulheres e homens, elites académicas, áreas cognitivas - e também resultados qualitativos, derivados das centenas de respostas abertas recebidas. A propensão à mudança mostra, entre outros aspectos, alguns poucos consensos, uma clara tendência de não mudança por parte das elites académicas, opiniões partilhadas por grupos menos fortes na hierarquia da investigação e referências à avaliação como parte de outros problemas, por exemplo , harmonização entre a vida acadêmica e a vida familiar. Com base na análise realizada, identificam-se algumas convergências de posicionamentos que permitem direções de mudança na forma como a pesquisa é avaliada no Uruguai, e apontam-se aspectos que requerem discussões coletivas aprofundadas para definir se deve ou não mudar e, sobretudo, em que direção a mudança deve ir.

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Biografia do Autor

  • Judith Sutz, Universidad de la República del Uruguay

    Profesora jubilada de la Universidad de la República, Uruguay, en la cual fue Coordinadora Académica de su Comisión Sectorial de Investigación Científica entre 1992 y 2021; co-coordinó el Núcleo Interdisciplinario Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo, CiTINDe entre 2021y 2023, del cual sigue siendo integrante. Es ingeniera electricista por la Universidad Central de Venezuela, donde también obtuvo un Master en Planificación del Desarrollo; su doctorado, en Socio-Economía de Desarrollo, es de la Universidad de Paris-Sorbonne. Sus intereses de investigación incluyen la producción y uso del conocimiento en contextos de subdesarrollo con atención, en particular, a sus potencialidades para una reorientación de ciencia, tecnología e innovación hacia un desarrollo humano sustentable. En dicho marco, cobra relevancia la evaluación de la investigación, temática de la cual también se ocupa.

  • Natalia Gras, Universidad de la República del Uruguay

    Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, Uruguay y actual co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo, CiTINDe. Integra la red internacional Globelics y la red regional LALICS. Es Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana, México y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay. Sus intereses de investigación incluyen sistemas de innovación y el papel de las políticas de CTI en relación con procesos de desarrollo, la vinculación de la investigación con la solución de problemas nacionales y la relación entre la evaluación de la investigación y las formas diferenciales de producción de conocimiento. 

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Publicado

2024-02-01

Edição

Seção

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE

Como Citar

AVALIAÇÃO DE PESQUISA: NÃO MUDE, MUDE, COMO MUDAR. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 109-135. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44216

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