Armar la memoria desde la lengua del exilio. Escritura y traducción en El azul de las abejas de Laura Alcoba y La resistencia de Julián Fuks
Palabras clave:
estética literaria, exilio, hijxs, lengua, memoria, testimonioResumen
En este artículo nos detenemos en los procesos de producción de dos novelas que originariamente fueron escritas en la lengua del exilio. Aludimos a la tercera novela de Laura Alcoba El azul de las abejas (2018), cuya lengua de publicación original es el francés y a La resistencia (2018) que fue escrita en portugués por Julián Fuks, hijo de argentinos nacido en el exilio en San Pablo, Brasil. Trabajamos con las obras traducidas al español para problematizar cómo lxs hijxs autorxs y narradorxs tejen memoria desde la lengua traducida. Destacamos que nos encontramos ante hijxs emprendedores de la memoria (Jelin, 2021) y cuenteros (Nofal 2022, 2023) que recurren a diversos usos de la lengua para narrar no solo desde el testimonio personal, sino también a partir de la configuración ficcional que habilitan desde lo íntimo. Teniendo en cuenta el trabajo de lxs hijxs de una segunda generación (Basile, 2019) buscamos distinguir cómo la literatura conforma una memoria narrativa que prevalece en la contemporaneidad para entender las luchas del pasado. La estética literaria es observada en el cruce entre lengua materna y lengua del exilio. La lengua materna es presentada a partir del trabajo de traducción.
Por ende, la lengua del exilio, en las obras escogidas, constituye una memoria narrativa que prevalece y que permite a dichos hijxs expandir el testimonio del terrorismo que ha accionado y herido la lengua materna.
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Referencias
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