Memorias sobre las luchas por el derecho a la Educación Sexual Integral en Mendoza y San Luis. Algunas reflexiones desde las epistemologías feministas del sur

Autores/as

  • Alejandra Olaiz Universidad Nacional de Cuyo
  • Andrea Cristiana Cacace Mini Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Educación Emocional, ESI en Mendoza, ESI en San Luis

Resumen

Ambas autoras encontramos en el Proyecto de Investigación Plurianual "Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos" (PIP CONICET) un espacio para indagar y reflexionar en torno a una problemática que nos interpela desde nuestras propias prácticas docentes: la Educación Sexual Integral.

Nos proponemos en este trabajo escribir a dos o más manos, anudar paisajes, concertar palabras, para explorar la situación de la Educación Sexual Integral en dos provincias argentinas. Nos interesa rastrear el itinerario de la ESI desde su polémica emergencia en 2006 como política pública, pasando por los debates que se desataron en el año 2018 a propósito de la presentación en el congreso de un proyecto de reforma de la ESI, hasta llegar a la Educación Emocional como actual estrategia de desplazamiento de la ESI. También indagaremos en las epistemes que configuran, sostienen y tensan los debates en torno a la ESI en 2018.

El escrito se configura en el cruce entre docencia y militancia; pedagogías y epistemologías, autorizando las voces de las entrevistadas con quienes conversamos las autoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Cristiana Cacace Mini, Universidad Nacional de San Luis

    Lic. en Filosofía (UNRC), Esp. en Filosofía con niños y jóvenes (UNCuyo) y Doctoranda en Filosofía (UNCuyo). Docente en las asignaturas Epistemología y Filosofía de la educación (UNSL)

Referencias

Abramowski, Ana (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. Ana Abramowski y Santiago Canevaro (Comp.) Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades.Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento.

Abramowski, Ana (2018). “Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina”. Bordes, Agosto - Octubre de 2018. Recuperado de: http://revistabordes.unpaz.edu.ar/respiracion-artificial/

Bach, Ana María (2010). Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Biblos.

Chuchan, Adela (2014). Información que tienen los/as adolescentes sobre educación sexual y la incidencia de los medios de comunicación, tesis de Licenciatura en Comunicación Social (UNSL). Recuperado de: https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/183

Ciriza, Alejandra (2017). Militancia y academia: una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1 (1). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7717/pr.7717.pdf

Esquivel, Juan Cruz (2013). Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político religiosas en la Argentina democrática. Buenos Aires: CLACSO.

Flores, Val (2021). Romper el corazón del mundo: modos fugitivos de hacer teoría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Libre.

Harding, Sandra (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el punto de vista feminista. Blazquez Grat, Norma, Flores Palacios, Fátima y Ríos Everardo, Mariel (Coord.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa (9), pp. 73-101.

Morgade, Graciela y otres (2018). Doce años de la ley de Educación Sexual Integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso ante ESI recargado. Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL-UBA.

Fundación Huésped (2018), “Resultados de la encuesta a docentes secundarios sobre la Ley de Educación Sexual Integral”. Recuperado de: https://www.huesped.org.ar/noticias/encuesta-docentes-secundarios-ley-educacion-sexual-integral/

Nobile, Mariana (2017). Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum (20), 22-33. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13645/pr.13645.pdf

Olaiz, María Alejandra (2022). Urdiendo feminismo(s) y pedagogía(s), a partir de las voces de tres activistas: alejandra ciriza, nora llaver y azahar lu. Arpini, Adriana (Coord.) Materiales para una historia de las ideas mendocinas: Volumen I – Filosofía, educación, literatura, teología (p. 515-589). Mendoza: Qellqasqa.

Pedrido, Victoria (2020). Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas/conservadores. Buenos Aires: FUSA.

Rolnik, Suely (2019). Esferas de la insurrección. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sorondo, Juana (2019). Educación emocional: nuevas formas de naturalización del discurso neoliberal en las políticas y prácticas educativas. Buenos Aires: Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.

Tomasini, Marina (2019). La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural. Educación, Formación e Investigación 5 (8), 139 - 157. Recuperado de: https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/17436/La%20educaci%c3%b3n%20sexual%20en%20disputa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vaggione, Juan Marcos y Mujica, Jaris (Comp.) (2013), Conservadurismo, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina. Córdoba: Católicas por el derecho a decidir.

Wasylyk Fedyszak, María Sol (2006) “Si es sexual, nada de educar”, Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-74063-2006-10-06.html

Normativas y leyes

Decreto 5144 de 2018 [con fuerza de ley]. Por medio del cual San Luis adhiere a la Ley Nacional 26.150 Programa Nacional ESI y el protocolo de atención integral a personas víctimas de violencia sexual. 19 de octubre de 2018. San Luis, Argentina.

Ley Prov. 6398 de 2016. Por la cual se instituye en la Currícula Educativa contenidos de Educación Emocional. 10 de noviembre de 2016. B.O. N° 4 de mayo de 2018. Corrientes, Argentina.

Resolución 340 de 2018 [Consejo Federal de Educación, Argentina]. Por la cual se aseguran acciones para implementar ESI en la Formación Docente. 22 de mayo de 2018.

Resolución 2062 de 2007 [Dirección General de Escuelas, Mendoza]. Por la cual se aprueba el Programa ESI en Mendoza. 4 de septiembre de 2007.

Resolución 2609 de 2007 [Dirección General de Escuelas, Mendoza]. Por la cual se implementan Talleres del Programa ESI en Mendoza. 17 de octubre de 2007.

Resolución 051 de 2010 [PES y DPD, San Luis]. Por la cual se establecen las Primeras Jornadas de Capacitación en Educación Sexual Integral. 19 de julio de 2010.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Memorias sobre las luchas por el derecho a la Educación Sexual Integral en Mendoza y San Luis. Algunas reflexiones desde las epistemologías feministas del sur. (2024). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 13(25), 195-220. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41139