Memórias sobre as lutas pelo direito à Educação Sexual Integral em Mendoza e San Luis. Algumas reflexões a partir das epistemologias feministas do sul.

Autores

  • Alejandra Olaiz Universidad Nacional de Cuyo
  • Andrea Cristiana Cacace Mini Universidad Nacional de San Luis

Palavras-chave:

Educação Sexual Integral, Educação Emocional, ESI em Mendoza, ESI em San Luis

Resumo

Ambos os autores encontraram no Projeto Plurianual de Pesquisa "Práticas, saberes, territórios. Articulações entre academia e ativismo" (PIP CONICET) um espaço para investigar e refletir sobre um problema que nos desafia a partir de nossas próprias práticas pedagógicas: a Educação Sexual Integral.
Neste trabalho, propomos escrever com duas ou mais mãos, dar nós em paisagens, combinar palavras, explorar a situação da Educação Sexual Integral em duas províncias argentinas. Estamos interessados em traçar o itinerário da EIS desde seu polêmico surgimento em 2006 como política pública, passando pelos debates que foram desencadeados em 2018 devido à apresentação no Congresso de um projeto de reforma da EIS, até a Educação Emocional como uma estratégia atual de deslocamento da EIS. Também analisaremos as epistemes que moldam, sustentam e tensionam os debates em torno da CSE em 2018.
A escrita se configura no cruzamento entre ensino e militância; pedagogias e epistemologias, autorizando as vozes dos entrevistados com quem os autores conversaram.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Andrea Cristiana Cacace Mini, Universidad Nacional de San Luis

    Lic. en Filosofía (UNRC), Esp. en Filosofía con niños y jóvenes (UNCuyo) y Doctoranda en Filosofía (UNCuyo). Docente en las asignaturas Epistemología y Filosofía de la educación (UNSL)

Referências

Abramowski, Ana (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. Ana Abramowski y Santiago Canevaro (Comp.) Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades.Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento.

Abramowski, Ana (2018). “Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina”. Bordes, Agosto - Octubre de 2018. Recuperado de: http://revistabordes.unpaz.edu.ar/respiracion-artificial/

Bach, Ana María (2010). Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Biblos.

Chuchan, Adela (2014). Información que tienen los/as adolescentes sobre educación sexual y la incidencia de los medios de comunicación, tesis de Licenciatura en Comunicación Social (UNSL). Recuperado de: https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/biblioteca/article/view/183

Ciriza, Alejandra (2017). Militancia y academia: una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1 (1). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7717/pr.7717.pdf

Esquivel, Juan Cruz (2013). Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político religiosas en la Argentina democrática. Buenos Aires: CLACSO.

Flores, Val (2021). Romper el corazón del mundo: modos fugitivos de hacer teoría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Libre.

Harding, Sandra (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el punto de vista feminista. Blazquez Grat, Norma, Flores Palacios, Fátima y Ríos Everardo, Mariel (Coord.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa (9), pp. 73-101.

Morgade, Graciela y otres (2018). Doce años de la ley de Educación Sexual Integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso ante ESI recargado. Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL-UBA.

Fundación Huésped (2018), “Resultados de la encuesta a docentes secundarios sobre la Ley de Educación Sexual Integral”. Recuperado de: https://www.huesped.org.ar/noticias/encuesta-docentes-secundarios-ley-educacion-sexual-integral/

Nobile, Mariana (2017). Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum (20), 22-33. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13645/pr.13645.pdf

Olaiz, María Alejandra (2022). Urdiendo feminismo(s) y pedagogía(s), a partir de las voces de tres activistas: alejandra ciriza, nora llaver y azahar lu. Arpini, Adriana (Coord.) Materiales para una historia de las ideas mendocinas: Volumen I – Filosofía, educación, literatura, teología (p. 515-589). Mendoza: Qellqasqa.

Pedrido, Victoria (2020). Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas/conservadores. Buenos Aires: FUSA.

Rolnik, Suely (2019). Esferas de la insurrección. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sorondo, Juana (2019). Educación emocional: nuevas formas de naturalización del discurso neoliberal en las políticas y prácticas educativas. Buenos Aires: Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.

Tomasini, Marina (2019). La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural. Educación, Formación e Investigación 5 (8), 139 - 157. Recuperado de: https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/17436/La%20educaci%c3%b3n%20sexual%20en%20disputa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vaggione, Juan Marcos y Mujica, Jaris (Comp.) (2013), Conservadurismo, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina. Córdoba: Católicas por el derecho a decidir.

Wasylyk Fedyszak, María Sol (2006) “Si es sexual, nada de educar”, Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-74063-2006-10-06.html

Normativas y leyes

Decreto 5144 de 2018 [con fuerza de ley]. Por medio del cual San Luis adhiere a la Ley Nacional 26.150 Programa Nacional ESI y el protocolo de atención integral a personas víctimas de violencia sexual. 19 de octubre de 2018. San Luis, Argentina.

Ley Prov. 6398 de 2016. Por la cual se instituye en la Currícula Educativa contenidos de Educación Emocional. 10 de noviembre de 2016. B.O. N° 4 de mayo de 2018. Corrientes, Argentina.

Resolución 340 de 2018 [Consejo Federal de Educación, Argentina]. Por la cual se aseguran acciones para implementar ESI en la Formación Docente. 22 de mayo de 2018.

Resolución 2062 de 2007 [Dirección General de Escuelas, Mendoza]. Por la cual se aprueba el Programa ESI en Mendoza. 4 de septiembre de 2007.

Resolución 2609 de 2007 [Dirección General de Escuelas, Mendoza]. Por la cual se implementan Talleres del Programa ESI en Mendoza. 17 de octubre de 2007.

Resolución 051 de 2010 [PES y DPD, San Luis]. Por la cual se establecen las Primeras Jornadas de Capacitación en Educación Sexual Integral. 19 de julio de 2010.

Publicado

2024-07-12

Como Citar

Memórias sobre as lutas pelo direito à Educação Sexual Integral em Mendoza e San Luis. Algumas reflexões a partir das epistemologias feministas do sul. (2024). Intersticipações De política E Cultura. Intervenções Na América Latina, 13(25), 195-220. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41139