Inquietudes e irrupciones de las epistemologías feministas en el quehacer académico-investigativo

Autores/as

  • Vanessa Ivana Monfrinotti Lescura CONICET- CEAPEDI- UNCo

Palabras clave:

epistemologías feministas, ontologías relacionales, pensar-con cuidado

Resumen

Este artículo propone recorrer distintos aportes de los feminismos en la construcción de conocimiento, al tiempo que se presenta como una ocasión para problematizar los itinerarios investigativos y académicos de quien escribe. Por ello, este escrito conforma un ejercicio en sí mismo, que coloca en escena algunas preguntas provenientes de las epistemologías feministas, que habilitan la propagación de diferentes interpelaciones que afectan al quehacer investigativo. En un primer momento, con claves propiciadas por las epistemologías del punto de vista, se indaga en la relevancia de reflexionar sobre quién investiga, qué vínculo hay entre los mundos cotidianos que habitamos y el mundo de la academia. En una segunda instancia, se hace foco en el involucramiento con los temas-problemas que se investigan y los horizontes de mundo a los que abonan. En un tercer y último momento, se tematiza las ontologías y epistemologías relacionales, atendiendo a algunas claves propiciadas por el feminismo comunitario de Lorena Cabnal y el feminismo multiespecie de Haraway.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bach, Ana María (2010). El rescate del conocimiento. Temas de mujeres, 6(6), 5-30. Recuperado de: http://ojs.filo.unt.edu.ar

Bartra, Eli (1998). Reflexiones metodológicas. En: Bartra, Eli (Comp.) Debates en torno a una metodología feminista. México: Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadXochimilco.

Blaser, Mario (2010). Storytelling Globalization from the Chaco and Beyond. Durham: Duke University Press.

Borsani, María Eugenia (2021). Rutas decoloniales. Buenos Aires: Ed. del Signo y Duke University.

Cabnal, Lorena (2018). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En: Momento de paro, tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha. Minerva ediciones. Fundación Rosa Luxemburgo.

De la Cadena, Marisol (2018). Aperturas onto-epistémicas: conversaciones con Marisol de la Cadena. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (32).

Escobar, Arturo (2016). Autonomía y Diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Gutiérrez Aguilar, Raquel, María Noel Sosa e Itandehui Reyes (2018). El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. En: Momento de paro, tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha. Minerva ediciones. Fundación Rosa Luxemburgo.

Haraway, Donna (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: ediciones cátedra. 313-345.

_____ (2019). Seguir con el problema. Bilbao: Consonni.

Lugones, María (2008). Colonialidad y género. En: Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gomez Correal y Karina Ochoa, Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala.

_____ (2021). Peregrinajes. Teorizar una coalición contra múltiples opresiones. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Puig de la Bellacasa, María. (2017a). Matters of Care. Speculative Ethics in More than Human Worlds. Minneapolis: University of Minnesota Press.

_____ (2017b). Pensar con cuidado. Revista Concreta, (9), 27-47.

Pérez-Bustos, Tania (2016). El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Rev. Colomb. Soc., 39 (2), 163-182. doi: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Inquietudes e irrupciones de las epistemologías feministas en el quehacer académico-investigativo. (2024). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 13(25), 29-49. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41143