Inquietudes e irrupciones de las epistemologías feministas en el quehacer académico-investigativo
Palabras clave:
epistemologías feministas, ontologías relacionales, pensar-con cuidadoResumen
Este artículo propone recorrer distintos aportes de los feminismos en la construcción de conocimiento, al tiempo que se presenta como una ocasión para problematizar los itinerarios investigativos y académicos de quien escribe. Por ello, este escrito conforma un ejercicio en sí mismo, que coloca en escena algunas preguntas provenientes de las epistemologías feministas, que habilitan la propagación de diferentes interpelaciones que afectan al quehacer investigativo. En un primer momento, con claves propiciadas por las epistemologías del punto de vista, se indaga en la relevancia de reflexionar sobre quién investiga, qué vínculo hay entre los mundos cotidianos que habitamos y el mundo de la academia. En una segunda instancia, se hace foco en el involucramiento con los temas-problemas que se investigan y los horizontes de mundo a los que abonan. En un tercer y último momento, se tematiza las ontologías y epistemologías relacionales, atendiendo a algunas claves propiciadas por el feminismo comunitario de Lorena Cabnal y el feminismo multiespecie de Haraway.
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