“Mami del otro lado del vidrio” Mujeres y delito en la crónica argentina actual
Palabras clave:
Crónica, Delito, Homicidio, MujeresResumen
El presente trabajo indaga en las formas de narrar diferentes delitos cometidos por mujeres en el ámbito de la crónica policial argentina de las últimas décadas. En particular, nos interesa establecer una comparación entre las narraciones que se refieren a delitos contra la propiedad o vinculados a actividades ilícitas (piratas del asfalto, narcotráfico, estafas) con otro tipo de delito muy específico: el homicidio. Nuestra hipótesis de partida es que se tematizan de modo diferente estos acontecimientos en las crónicas, tanto como sus protagonistas. Las narraciones que abordan el primer tipo de delitos cuentan con un alto grado de pintoresquismo que hace de las ladronas personajes afectivamente cercanos. Por el contrario, las narraciones del segundo tipo presentan el acto como algo inentendible e impropio. La mujer homicida adquiere las características del monstruo y su accionar queda excluido de lo pensable. Es decir, se humaniza a quienes cometen ciertos delitos y se deshumaniza a quienes cometen otros. En ambos casos, la cadena de significantes mujer-madre-cuidado juega un papel fundamental. Para trabajar estos modos diferenciados de representación tomaremos los libros de crónicas Mujeres asesinas [2005] de Marisa Grinstein y de Bandidas [2019] de Nahuel Gallotta. De modo secundario utilizaremos pasajes de los libros Mi madre, Yiya Murano [2016] de Martín Murano, Nahir [2018] de Mauro Szeta y Mauro Fulco, y Sangre joven [2009] de Javier Sinay. Por supuesto, cabe aclarar que este trabajo se enfoca en el análisis textual de las crónicas sin abrir juicio sobre los acontecimientos que las originan.
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Referencias
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