Olvido de los contenidos de histología en alumnos de medicina

Autores/as

  • Norberto D Bassan Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Miguel A Vinuesa Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Oraldo R Soldano Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Agustina Di Sipio Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Sebastián Venezia Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n1.27891

Palabras clave:

olvido, memoria, aprendizaje, histología

Resumen

Memoria: capacidad de grabación, archivo, clasificación y recuperación posterior de información., esencial en el procesamiento de información y el aprendizaje en analogía con la computadora. Olvido: fracaso para transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo o para recuperar información de esta Objetivo: evaluar  n los alumnos el olvido de los contenidos de Histología un año y medio después del cursado: recabar el grado de  utilidad asignado a los mismos en las asignaturas de segundo y tercer año Alumnos de alto rendimiento en 2002 (n=26)  fueron evaluados con 20 preguntas de citología y tejidos y 20 de organografía.

Con respuesta sugeridas 20 y 20 de breve completación. Expresaron el grado de utilidad de los contenidos en el cursado  e Fisiología y Físico-Química, y en el primer cuatrimestre de Anatomía Patológica, Microbiología y Farmacología. Se  cotejó el rendimiento del curso 2002 con la prueba actual y en esta los resultados de preguntas de citología y tejidos  versus órganos y de respuesta sugerida versus a completar. La pérdida fue del orden del 50% en la rememoración de los  contenidos (37.07 ± 1,76 = 92,6% Vs. 18,52 ± 4,33 = 46,3%) sin diferencia entre citología y tejidos versus órganos ni  entre respuesta sugerida versus a completar. La mayor utilidad de los contenidos se refiere a Anatomía Patológica (69%) y Fisiología (50%) y la menor a Físico- Química. (7%) Estimamos que el olvido en nuestros alumnos hubiese sido aun  mayor sin el empleo de técnicas activas de aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Norberto D Bassan, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

    Cátedra de Histología, Citología y Embriología

  • Miguel A Vinuesa, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

    Cátedra de Histología, Citología y Embriología

  • Oraldo R Soldano, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

    Cátedra de Histología, Citología y Embriología

  • Agustina Di Sipio , Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

    Cátedra de Histología, Citología y Embriología.

  • Sebastián Venezia, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

    Cátedra de Histología, Citología y Embriología.

Referencias

Schacter DL (Editor), Coyle JT, Fischbach GD, Mesulam MM, Sullivan LE (Contributing Editors). Memory distorslons. How minds, brains and societies reconstruct the past. Cambidge, Massachusetts: Harvard University Press. 1997.p348

Markowitsch HJ. Anatomical basis of memory disorders. En Gazzaniga. The Cognitive Neurosciences. Cambridge, Mass: MIT Press. 1995 p 765-775.

Lussier 1, Malenfant D, Peretz 1, Beleville S. Caractérisation des troubles de la mémoire dans la démence de type Alzheimer. En Habib M, Joanette Y, Puel M. Démences et syndromes démentiels: Approche neuropsychologique.,: Masson. Paris. 1991 p 173.

TulvingE. Organization of memory: quo vadis?. En Gazzaniga M, editor. The Cognitive neurosciences., Mass MIT Press. Cambridge. 1995 p 839-847.

Parkin AL. Memory. Phenoniena, experimental and theory. Blackwell Oxford 1993p87

Elena Bisso- De la memoria y del olvido- 2001. http://www.leedor.com/ iteraturaldelamemoriayelolvido.shtinl José Molina- Aspecto cognocitivo y los ordenadores- La memoria- 2003. http:/ /www.rnolwick.corn/mernint,es/am 1-400- m e m o r i a. h tm 1 # M e m o r i a - C a p a s – Especiales

D'Ottavio AE, Hassan ND, Cesolari JA, Tellez TE. Histología y Embriología. Del diagnóstico histológico y embriológico al diagnóstico clínico. Ed. Corpus. Rosario. Argentina. 2002

Garrard R Perry R, Hodges JR. Disordcrs of semantic memory. J of Neu, Neurosurg and Psych. 1997:62 p43l-435.

Ebbinghaus, H. (1885). Über das Gedchtnis. Untersuchungen zur experimeritellen sychologie. Leipzig: Duncker & Humblot; the English edition is Ebbinghaus, H.. Memory. A Contribution to Experimental Psychology. New York: Teachers College, Columbia University. 1913 p 167

Descargas

Publicado

2021-03-25

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Bassan ND, Vinuesa MA, Soldano OR, Di Sipio A, Venezia S. Olvido de los contenidos de histología en alumnos de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 Mar. 25 [cited 2024 Nov. 22];62(1):40-5. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/27891

Artículos similares

1-10 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.