Renovación pedagógico - didáctica para el aprendizaje de histología y embriología. Una experiencia de 15 años

Autores/as

  • Alberto E D´ Ottavio Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario
  • Norberto D Bassan Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, educación, histología, embriología

Resumen

Este trabajo describe la renovación pedagógico-didáctica iniciada COfl pruebas piloto y una publicación en la década del 70 y concretada entre 1986 y 2001 en la Cátedra de Histología y Embriología (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario). Dicho proceso, centrado en actividades diferenciales del alumno y del docente, se adaptó al ingreso masivo e irrestricto vigente en ese lapso (2000 ± 500 alumnos). El diseño incluyó manejo individual y/o grupal de ¡nódulos de autoaprendizaje y de auto-evaluación, laboratorios con entrenamiento diagnóstico microscópico mediante protocolos similares a historias clínicas, sesiones de resolución de problemas y sesiones teóricas de consulta y re-aprendizaje. ubicadas al final de las antedichas situaciones de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje siguió una trayectoria con apoyos decrecientes (total ó restringido ó mínimo o nulo) que permitió llegar al autoaprenclizaje, de manera sistemática, imprescindible para la educación médica continua. Su perdurabilidad y los auspiciosos resultados obtenidos a lo largo de 15 años, nos permiten presentarlo como un modelo válido y fiable para Facultades con contenidos histológicos y embriológicos desarrollados dentro de un formato tradicional o como coadyuvante al tránsito desde un currículo tradicional estratificado por asignaturas a uno renovado o innovado con distintos grados de integración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

D'Ottavio AE, Bassan ND: l-Jistologic diagnosis as a prologue for medical diagnosis Histología Médica. 1989, 5: 355- 360

D'Ottavio A.E. Bassan ND, Tellez TE. Cesolari JAM: Histología y Embriología. Del diagnóstico histológico y embriológico al diagnóstico clínico. Editorial Corpus Rosario 2002. ia cd.

Nazer RM. Tellez TE. Bassan ND. D'Ottavio AE: Enfoque innovador de la enseñanza-aprendizaje de Histología y Embriología. Educación Médica y Salud 1977.11:127-141

D'Ottavio AE. Bassan ND:(1989): Diseño, validación y aplicación de un modelo evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica en alumnos de medicina. .Revista Clínica Española. 1989, 184:385-387

Me Keachie W: Research on teaching at the college and university level. EN: Gage NI,(ed.): l-Iandhook of research on teaching. Rancl McNally, cds.. Chicago. 1963, p. 63-66

Coro Godoy E: El método de las invariantes en la enseñanza Editorial Cipotl México, 1991, p. 18

Frota-Pessoa O: Principios básicos para la enseñanza de la Biología. Monografía n° 4 (Serie de Biología) Editada por el Departamento de Asuntos Científicos (Secretaría General de la OEA) 1967, p. 21

Lafourcade. P: Planeamiento, conducción y evaluación (n la enseñanza superior Editorial Kapclusz Buenos Aires. 1974.p.76

Piaget J: Psicología de la inteligencia. Norton cds. EEUU. 1975, p. 132

Ausubel D, Novak 3D. Hanesian H: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo . Ediciones Trillas México 1983

Vigotzky 1: Pensamiento y lenguaje. Ediciones Lautaro Buenos Aires 1964. 1a edición

Descargas

Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
D´ Ottavio AE, Bassan ND. Renovación pedagógico - didáctica para el aprendizaje de histología y embriología. Una experiencia de 15 años. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2019 Dec. 11 [cited 2024 Nov. 22];63(1):31-6. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26871

Artículos similares

1-10 de 256

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.