Renovación pedagógico - didáctica para el aprendizaje de histología y embriología. Una experiencia de 15 años
Palavras-chave:
pedagogía, didáctica, educación, histología, embriologíaResumo
Este trabajo describe la renovación pedagógico-didáctica iniciada COfl pruebas piloto y una publicación en la década del 70 y concretada entre 1986 y 2001 en la Cátedra de Histología y Embriología (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario). Dicho proceso, centrado en actividades diferenciales del alumno y del docente, se adaptó al ingreso masivo e irrestricto vigente en ese lapso (2000 ± 500 alumnos). El diseño incluyó manejo individual y/o grupal de ¡nódulos de autoaprendizaje y de auto-evaluación, laboratorios con entrenamiento diagnóstico microscópico mediante protocolos similares a historias clínicas, sesiones de resolución de problemas y sesiones teóricas de consulta y re-aprendizaje. ubicadas al final de las antedichas situaciones de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje siguió una trayectoria con apoyos decrecientes (total ó restringido ó mínimo o nulo) que permitió llegar al autoaprenclizaje, de manera sistemática, imprescindible para la educación médica continua. Su perdurabilidad y los auspiciosos resultados obtenidos a lo largo de 15 años, nos permiten presentarlo como un modelo válido y fiable para Facultades con contenidos histológicos y embriológicos desarrollados dentro de un formato tradicional o como coadyuvante al tránsito desde un currículo tradicional estratificado por asignaturas a uno renovado o innovado con distintos grados de integración.
Downloads
Referências
D'Ottavio AE, Bassan ND: l-Jistologic diagnosis as a prologue for medical diagnosis Histología Médica. 1989, 5: 355- 360
D'Ottavio A.E. Bassan ND, Tellez TE. Cesolari JAM: Histología y Embriología. Del diagnóstico histológico y embriológico al diagnóstico clínico. Editorial Corpus Rosario 2002. ia cd.
Nazer RM. Tellez TE. Bassan ND. D'Ottavio AE: Enfoque innovador de la enseñanza-aprendizaje de Histología y Embriología. Educación Médica y Salud 1977.11:127-141
D'Ottavio AE. Bassan ND:(1989): Diseño, validación y aplicación de un modelo evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica en alumnos de medicina. .Revista Clínica Española. 1989, 184:385-387
Me Keachie W: Research on teaching at the college and university level. EN: Gage NI,(ed.): l-Iandhook of research on teaching. Rancl McNally, cds.. Chicago. 1963, p. 63-66
Coro Godoy E: El método de las invariantes en la enseñanza Editorial Cipotl México, 1991, p. 18
Frota-Pessoa O: Principios básicos para la enseñanza de la Biología. Monografía n° 4 (Serie de Biología) Editada por el Departamento de Asuntos Científicos (Secretaría General de la OEA) 1967, p. 21
Lafourcade. P: Planeamiento, conducción y evaluación (n la enseñanza superior Editorial Kapclusz Buenos Aires. 1974.p.76
Piaget J: Psicología de la inteligencia. Norton cds. EEUU. 1975, p. 132
Ausubel D, Novak 3D. Hanesian H: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo . Ediciones Trillas México 1983
Vigotzky 1: Pensamiento y lenguaje. Ediciones Lautaro Buenos Aires 1964. 1a edición
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.