Como estrella fugaz, acomete el rastro suspendido de un sujeto en fuga. La subjetividad lírica nómade en Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Camila Victoria Esquivel Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, literatura argentina, subjetividad lírica, nomadismo, Karoline von Günderrode

Resumen

el presente artículo pretende analizar la obra poética de Alejandra Pizarnik para ver cómo la lírica deconstruye la idea moderna de identidad, sostenida en la unicidad y homogeneidad del sujeto. En efecto, este último se presenta de forma fragmentaria y discontinua, es decir, se encuentra en fuga y devenir permanente. Se propone demostrar, entonces, la configuración de una subjetividad lírica nómade: solo es identificable en el momento en que su rastro temporario irrumpe en el espacio poético. En constelación con otros materiales metatextuales, se analiza el poema ‘‘Caroline de Gunderode’’ (1959). Aquí, en diálogo con la tradición del romanticismo alemán y el surrealismo, Pizarnik le atribuye un repertorio de máscaras a la poetisa sufriente, romántica y suicida, y presenta el problema del sujeto, develando su carácter de construcción ficcional.

Referencias

Aira, C. (2001). Alejandra Pizarnik. Beatriz Viterbo.

Aronne-Amestoy, L. (1983). La palabra en Pizarnik o el miedo de Narciso. Inti: Revista de literatura hispánica, (18)15. https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss18/15

Bermúdez-Cañete, F. y Trancón y Widemann, E. (1995). Introducción general al romanticismo. En F. Bermúdez-Cañete, E. Trancón y Widemann (Eds.), Antología de románticas alemanas (Trad. F. Bermúdez-Cañete, E. Trancón y Widemann). Cátedra.

Bascoy Lamelas, M. (2001). Karoline von Gunderrode: La deconstrucción de un mito. Universidad Santiago de Compostela. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60544/BASCOY_Lamelas_Montserrat.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Benveniste, É. (1997). De la subjetividad en el lenguaje. En Problemas de lingüística general I (Trad. Juana Almela). Siglo XXI Editores.

Blanchot, M. (2002). El Espacio Literario. Paidós.

Catelli, N. (1991). El Espacio Autobiográfico. Lumen.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, Michel Foucault, filósofo. Gedisa Editorial.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Introducción: Rizoma. Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia (pp. 9-32). Pre-textos.

De Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración (Trad. Ángel G. Loureiro). Suplementos Anthropos, (29), 113-117.

Derridá, J. (1995). Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional (Trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti). Trotta.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. (Trad. C. Fernández Prieto).

Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Micropolítica. Cartografías del deseo (Trad. Florencia Gómez). Tinta Limón.

Günderode, K. (1861). Correspondance of Fräulein Günderode and Bettine von Arnim. T. O. H. P. Burnham, 12-13.

Heidegger, M. (1944). Holderlin y La esencia de la poesía y Esencia del Fundamento. (Trad. J. D. García Bacca). Séneca.

Kristeva, J. (1981). La palabra, el diálogo y la novela. Semiótica I. (Trad. J. M. Arancibia). Fundamentos.

Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico (Trad. Ángel G. Loureiro). Suplementos Anthropos, (29).

Loureiro, Á. G. (1991). La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplementos Anthropos, (29).

Mallol, A. (1998). Una canción que sea menos que una canción: La constitución de la tradición literaria femenina en Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Susana Thénon y Diana Bellessi’. Tramas para leer la literatura argentina, (9), 152-161. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10960/pr.10960.pdf

Mignolo, W. (1982). La figura del poeta en la lírica de vanguardia. Semiosis, (9), 39-59.

Molloy, S. (2015). “Una torpe estatuilla de barro”: figuración de Alejandra Pizarnik. Taller de letras, (57), 71-79. ISSN 0716-0798.

Piña, C. y Venti, P. (2021). Biografía de un mito. Lumen.

Pizarnik, A. (2000). Poesía Completa (Ed. Ana Becciu). Lumen.

Pizarnik, A. (2001). Prosa Completa (Ed. Ana Becciu). Lumen.

Pizarnik, A. (2017). Nueva Correspondencia 1955-1972 (Eds. Ivonne Bordelois y Cristina Piña). Lumen.

Pizarnik, A. (2003). Diarios (Ed. Ana Becciu). Lumen.

Reisz de Rivarola, S. (1981). La posición de la lírica en la teoría de los géneros literarios. LEXIS, V(1), 73-86.

Straccali, E. y Crisorio, B. (2017). La poesía a través de los astros. En E. Straccali y Bruno Crisorio (Comp.), Atlas de la poesía argentina. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Rolnik, S. (2006). ¿El arte cura? Quaderns Portàtils, (2). MACBA. https://www.macba.cat/es/aprender-investigar/publicaciones/arte-cura

Publicado

05-07-2024

Número

Sección

Preferiría no hacerlo

Cómo citar

Como estrella fugaz, acomete el rastro suspendido de un sujeto en fuga. La subjetividad lírica nómade en Alejandra Pizarnik. (2024). Nota Al Margen, 2(3), 11-28. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44573