Fabuladas autobiografías: confesión y fabulación en Derrumbe y “Una herida que no para de sangrar”, de Daniel Guebel

Autores/as

  • Rodrigo Arenas Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Palabras clave:

autoficción, lo íntimo, literatura contemporánea, no-ficción, Argentina, fabulación hiperbólica

Resumen

en Derrumbe (2007) y “Una herida que no para de sangrar” (2015), Daniel Guebel indaga en su propia escritura de autoficción: ¿escribe fabulaciones o confesiones?, ¿es posible tal distinción?, ¿el objetivo consciente de la escritura puede ser contradicho por su resultado? En este trabajo abordamos estas preguntas a través de algunas teorías específicas del género autoficción; especialmente, a partir del concepto de “lo íntimo” de Alberto Giordano (2013). Hay un consenso en la crítica: una obra de autoficción es “buena” o “mala” ética o estéticamente dependiendo de en qué polo de la tensión entre confesión íntima y fabulación se ubique. En estas dos obras, sin embargo, la fabulación hiperbólica es la solución paradójica que Guebel encuentra para superar la imposibilidad de narrar el dolor.

Referencias

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo y la autoficción. En El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción (pp. 59-132). Biblioteca Nueva.

Audiovideoteca. [audiovideoteca] (25 de febrero de 2011). Obra en Construcción: Daniel Guebel 2/2 - Audiovideoteca de Escritores [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=txGBh4TnyYo&ab_channel=audiovideoteca

Casas, A. (2014). La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales. En Fabulaciones del yo. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (pp. 7-21). Iberoamericana.

Feria del Libro. [Feria del Libro] (07 de mayo de 2019). Premio de la Crítica al Mejor Libro de Producción Literaria 2018: ‘El hijo judío’ de Daniel Guebel [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zm1OZv3zGLg&ab_channel=FeriadelLibro

Fernández, N. (2017). La escritura del duelo sentimental. Sobre Derrumbe, de Daniel Guebel. Remate de Males, 37(2), pp. 569-579. https://doi.org/10.20396/remate.v37i2.8648594

Giordano, A. (2013). Autoficción: entre literatura y vida. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (17), pp. 1-20. http://hdl.handle.net/11336/15484

Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva.

Guebel, D. (2015). Una herida que no para de sangrar. En Las mujeres que amé (pp. 7-81). Random House.

Guebel, D. (2016). El absoluto. Random House.

Guebel, D. (2018). El hijo judío. Random House.

Guebel, D. (2019). Derrumbe. Random House.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico. En: El pacto autobiográfico y otros estudios (pp. 49-87). Megazul-Endymion.

Pomeraniec, H. (25 de marzo de 2021). “Daniel Guebel, el ‘escritor fracasado’ que recibe todos los premios y se educa a sí mismo con sus novelas”. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2021/03/25/daniel-guebel-el-escritor-fracasado-que-recibe-todos-los-premios-y-se-educa-a-si-mismo-con-sus-novelas/

Sarlo, B. (2012). III. La identificación cómica. En: Ficciones argentinas (pp. 33-38). Mardulce.

Schaeffer, J. (2013). Fictional vs. Factual Narration. En Hühn, P., Meister, J. C., Pier, J. y Schmid, W. (Eds.), The Living Handbook of Narratology (pp. 98-114) (A. Reale, Trad.). Universidad de Hamburgo.

Speranza, G. (2008). ¿Dónde está el autor? Sobre el enigmático regreso del autor a la ficción. Otra parte, (14), pp. 7-12.

Zambrano, M. (1995). La Confesión: Género literario. Siruela.

Publicado

05-07-2024

Número

Sección

Preferiría no hacerlo

Cómo citar

Fabuladas autobiografías: confesión y fabulación en Derrumbe y “Una herida que no para de sangrar”, de Daniel Guebel. (2024). Nota Al Margen, 2(3), 41-52. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/44614