La escritura como forma: estilo y deseo en Noviembre de Flaubert y Seda de Baricco
Palabras clave:
l’art pour l’art, estilo, deseo, formaResumen
La necesidad de concebir el arte como objeto autónomo y no como una mera representación del mundo sino un objeto en sí y por sí mismo, ya había sido señalada por los románticos del siglo XVIII y recuperada por Flaubert, que en una carta declara: “Lo que me parece bello, lo que me gustaría hacer, es un libro sobre nada ... que se sostendría por sí mismo gracias a la fuerza interior de su estilo”. Esta idea organiza nuestro trabajo: estudiar Noviembre (1842) de Flaubert y Seda (1996), de Baricco de manera comparada, como obras cuyo fin es el de ejercitar o practicar un estilo. Proponemos pensar, desde una perspectiva estético-hermenéutica, que en estas obras la creación novelesca se vincula de forma orgánica con la creación y la puesta en escena del ejercicio de un estilo caracterizado por la búsqueda de la construcción de una nueva sensibilidad a través del deseo, que conforma el hilo conductor no solo de la diégesis sino también de la creación de una experiencia estética. Por ello, estudiaremos el deseo como componente esencial de la novela postulando que...
Referencias
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