Modulaciones del fantástico: continuidades cortazarianas en Siete casas vacías de Samanta Schweblin
Keywords:
fantástico, invasión, bestia, monstruo, alteridadAbstract
Este artículo explora las continuidades de la modulación cortazariana del fantástico, puntualmente la de algunos textos de Bestiario (1951) en los cuentos de Siete casas vacías (2015) de Samanta Schweblin. Dicha modulación descansa sobre tres elementos interrelacionados: la cotidianidad, su extrañamiento o enrarecimiento y la indefinición. Lo fantástico, además, se configura en contextos de invasiones que diluyen los límites entre el adentro y el afuera, lo propio y lo ajeno, lo privado y lo público. Finalmente, toda invasión supone el contacto con la alteridad que, en el corpus analizado, puede leerse en clave de lo bestial o de lo monstruoso. Creemos que a partir del contacto y la problematización de lo otro en tanto lo monstruoso, el fantástico es capaz de generar un efecto de cuestionamiento epistémico.
References
Boccuti, A. (2020). En la intersección de fantástico y enfermedad: una lectura de “El Hombre de la Pierna” de Giovanna Rivero y “La respiración
cavernaria” de Samanta Schweblin. Dossier Escrituras de la enfermedad y discurso decolonial en la literatura hispanoamericana reciente, (24), 306-333.
Cortázar, J. (2022). Bestiario. Alfaguara.
Di Gerónimo, M. (2004). Narrar por knock-out. La poética del cuento en Julio Cortázar. Simurg.
Garcia, F. (2016). “Na estepe”, de Samanta Schweblin: um exemplo de fantástico contemporáneo, na sequência do cânone consagrado por Cortázar. Alea: Estudios Neolatinos, 18(1), 65-80. http://dx.doi.org/10.1590/1517-106X/181-65
Goloboff, M. (2004). Una literatura de puentes y pasajes: Julio Cortázar. En N. Jitrik (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina (Vol. 9, pp. 265-278). Emecé.
Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Catálogos Editora.
Jossa, E. (2019). “Los huesos son un asunto político”. Los cuentos oblicuos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. Les Ateliers du SAL, (14), 156-168.
Malloy, L. y Santos Barboza, A. C. (2022). Velhice femenina e memoria em The Blind Assassin, de Margaret Atwood, e “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin. Antares, 14(33), 379-399. http://dx.doi.org/10.18226/19844921.v33.n14.14
Moraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra. Iberoamericana Vervuert.
Schweblin, S. (2022). Siete casas vacías. Páginas de Espuma.
Todorov, T. (2006). Introducción a la literatura fantástica. Paidós.
Yasapis, C. (2022). El cuerpo como mecanismo disruptivo en cuentos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. Revista Espinela, (10), 46-51.
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.