García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
Palabras clave:
música popular, dictadura, rock nacional, alegoríasResumen
En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al gobierno de facto establecido en Argentina entre 1976 y 1983, así como a los relatos alegóricos por medio de los que se buscaba justificar el terrorismo estatal. Nos enfocaremos en las condiciones de enunciación particulares de un campo lingüístico, social y cultural cuya censura se hallaba institucionalizada y, desde la lógica de la eufemización, pensaremos la apropiación del recurso de la alegoría como un mecanismo de sorteo de las políticas de silenciamiento. En este sentido, se abordarán prácticas del rock argentino en dictadura como propias de un campo de producción restringida de bienes simbólicos. Analizaremos las letras, la tapa y la contratapa del álbum y abordaremos el principio polifónico que rige la ironía para pensar la multiplicidad de posibilidades de interpretación, en tanto condición de existencia de esta obra.
Referencias
Bourdieu, P. (1977). Intervención en el coloquio sobre “La Science des ouvres”. Information sur les sciences sociales, N° 16.
Bourdieu, P. (2003). El mercado de bienes simbólicos. En Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Aurelia Rivera.
Díaz, C. F. (2005). Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino. Narvaja Editor.
Favoretto, M. (2014). Charly en el país de las alegorías. Gourmet Musical Ediciones.
Filinich, M. I. (1998). El sujeto de la enunciación. En Enunciación. Eudeba.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Tusquets Editores.
García, C. A. [compositor]. (1977). Películas. Talent Microfón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.