Aspectos de lo lúdico en Confesiones impersonales, de Carlos Schilling. El yo ajeno
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17531Palabras clave:
Carlos Schilling, confesiones impersonales, devenir, juego, subjetividadResumen
Este artículo trata sobre Confesiones impersonales, un poemario escrito por Carlos Schilling. Mi objetivo es aproximarme a las tensiones entre identidad y alteridad presentes en él, para ponerlas en relación con un proyecto poético lúdico. Partiré de la noción de juego de Johan Huizinga para pensar los elementos del poemario que remiten a una concepción lúdica de la poesía. Después, abordaré la configuración de la subjetividad, problematizando los yoes líricos a partir de conceptos de la propuesta teórica de Deleuze y Guattari. En este sentido, planteamos que en el libro hay dos estrategias de suspensión del yo y actualización de la alteridad: el disfraz y el devenir. Articulo estos aspectos en dos nociones que surgen del poemario: la escritura/lectura de Confesiones impersonales en tanto varieté o espectáculo de variedades; y la poesía como apertura lúdica a lo negado.Referencias
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