Una vanguardia disidente: el caso Casey
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27049Palabras clave:
Casey, exilio, simulación, Frankenstein, vampirismoResumen
La Revolución cubana ha generado distintas formas en las que el arte interviene en lo político. Dentro y fuera de la lógica dominante, la escritura disidente de Calvert Casey (Baltimore, 1924 – Roma, 1969) trabaja desde una estética afectada por el bilingüismo y el exilio que explora el deseo ligado a la experimentación vanguardista. Este ensayo examina la construcción de la identidad en “El regreso” (1962) y su vínculo con Notas de un simulador (1969) a través de estrategias formales y genéricas que enmarcan la nouvelle dentro del fantástico moderno (Rosemary Jackson) analizando sus lazos con la literatura gótica (María Negroni) y el vampirismo (Rosalba Campra).
Referencias
Badiou, Alain (1999) Ser y acontecimiento. Trad. Raúl Cerdeiras. Manantial, Buenos Aires.
Barthes, Roland (1998) Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, Buenos Aires.
Borges, Jorge Luis (1997) “El escritor argentino y la tradición”. En: Obras Completas, Emecé, Buenos Aires.
Cabrera Infante, Guillermo (1998) “¿Quién mató a Calvert Casey?”. En: Vidas para leerlas. Alfaguara, Madrid.
Campra, Rosalba (1991) “Los silencios del texto en la literatura fantástica”. En: El relato fantástico en España y en Hispanoamérica, Enriqueta Morillas Ventura (ed.) Siruela, Madrid.
Casey, Calvert (2009) “El regreso”. En: Cuentos (casi) completos. DR singulares, México.
Casey, Calvert (2009) “Notas de un simulador”. En: Cuentos (casi) completos. DR singulares, México.
Casey, Calvert (2014) Memorias de una isla. Ediciones Sed de Belleza, Villa Clara.
Cross, Esther (2013). La mujer que escribió Frankenstein. Emecé, Buenos Aires.
Derrida, Jacques (1997) El monolingüismo del otro o la prótesis de origen. Trad. Horacio Pons. Manantial, Buenos Aires.
Fowler, Víctor (1998) La maldición. Una historia del placer como conquista. Letras cubanas, La Habana.
Jackson, Rosemary (1986) Fantasy. Literatura y subversión. Catálogos, Buenos Aires.
Kristeva, Julia (1988) Poderes del horror. Trad. Nicolás Rosa. Siglo XXI, Buenos Aires.
Negroni, María (1999) Museo Negro. Norma, Buenos Aires.
Pérez Firmat, Gustavo (2002) “Bilingual blues, bilingual bliss. El caso Casey”. En: Modern Language Notes vol. 117, Nro. 2, pp. 432-448.
Quintero-Herencia, Juan Carlos. (2014) “Casey expuesto”. En: Fuera del canon. Escrituras excéntricas de América Latina. Carina González (ed) Iberoamericana, Pittsburgh.
Rojas, Rafael (2013) La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio. Fondo de cultura económica, México.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).