La intención lírica. Notas sobre un archigénero
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29412Palabras clave:
enunciación lírica, escenografía, intención lírica, sujeto modal, vozResumen
Este artículo desarrolla una categoría crítica a partir de ciertos poemas que requieren quebrantar la noción de autonomía literaria: la intención lírica. El poema, vinculado a la autobiografía, a la autoficción o a la autonarración, deja de lado la tradicional definición de lirismo para plantear un problema teórico: las diferentes capas o niveles que llenan de sentido al pronombre yo. Desde los aportes críticos de la teoría de la enunciación (Dominique Rabaté, Alain Rabatel, Dominique Maingueneau, Jean-Michel Maulpoix) se describen distintos sujetos modales o escenografías en las que opera la intencionalidad lírica. De este modo, se pretende incorporar al análisis del Sujeto lírico y el Scribens un concepto que los integra: la firma poética, según la describe Mutlu Konuk Blasing.
Descargas
Referencias
Alberca, M. (2007). El pactoambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. España: Biblioteca Nueva.
Alenshire, J. (2001). Staying News: A Defense of the Lyric. En K. Sontag y D. Graham (Eds.), After Confession. Poetry as Autobiography. Estados Unidos: Graywolf Press.
Altieri, Ch. (2009). Self and Sensibility in Contemporary American Poetry. Reino Unido: Cambridge University Press.
Amézquita, R. (2016). Yámbicos de escarnio y maldecir. Argentina: El suri porfiado.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. México: Siglo XXI.
Benoit, É. (2016). Dynamiques de la voix poétique. Francia: Classiques Garnier.
Berlin, I. (2000). Las raíces del Romanticismo. España: Taurus.
Bojórquez, M. (2019). Memoria de lo vivido. México: Instituto Sinaloense de Cultura.
Braud, M. (2009). Le journal intime est-il un récit. Poétique, (160), 387-396. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-poetique-2009-4-page-387.htm
Bundgård, A. (2016), María Zambrano (1904-1991) y Rosa Chacel (1898-1994): perspectivas hermenéuticas de la confesión literaria y la autoconfesión en forma de ensayo. En B. E. Treviño (Ed.), Aproximaciones a la escritura autobiográfica. México: UNAM.
Cardenal, E. (2003). Vida perdida. Memorias I. México: Fondo de Cultura Económica.
Catalán, A. (2017). Máscaras de sí mismo. La poesía de Robert Lowell hasta 1967. En R. Lowell, Poesía I. 1946-1967. España: Vaso Roto.
Chávez, G. (2016). Aviones de papel bajo la lluvia. España: Valparaíso Ediciones.
Certeau, M. de (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Collot, M. (1987). Du sens de l’espace à l’espace du sens. En M. Collot y J.-C. Mathieu (Eds.), Espace et poésie. Francia: Presses de l’École normale supérieure.
Collot, M. (1997). La notion de paysage dans le critique thématique. En Autor (Ed.), Les enjeux du paisage. Bélgica: Éditions Ousia.
Deguy, M. (2012). La energía de la desesperación. España: Arena Libros.
Díaz Granados, F. (2014). Las horas olvidadas. México: Valparaíso México.
Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.
Forest, P. (2001). Le Roman, le Je. Francia: Pleins Feux.
Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia. Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (2018). Les aveux de la chair. Francia: Gallimard.
Gasparini, P. (2008). Autofiction. Francia: Seuil.
Ginzburg, C. (2014). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México: Fondo de Cultura Económica.
Goethe, J. W. (2018). Metamorfosis de las plantas. Recuperado de https://hablardepoesia.com.ar/2018/12/05/goethe-metamorfosis-de-las-plantas/
Guerra, E. (2018). Ser muxe no es una bendición, es un acto de libertad. Blanco Móvil, (141), 27-28.
Guerra, E. (2019). Ramonera. México: Círculo de Poesía.
Heidegger, M. (1998). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G.W.F. (2005). Poética. Argentina: ESE.
Hoagland, T. (2014). Twenty poems that could sabe America and other essays. Estados Unidos: Graywolf Press.
Konuk Blasing, M. (2008). Lyric Poetry. The Pain and the Pleasure of the Words. Estados Unidos: Princeton University Press. Lacan, J. (1986). L’Ethique de la psychanalyse. Francia: Seuil.
Lausberg, H. (1991a). Manual de retórica literaria I. España: Gredos.
Lausberg, H. (1991b). Manual de retórica literaria II. España: Gredos.
Lejeune, P. (1975). Le pacte autobiographique. Francia: Seuil.
Maingueneau, D. (2004). La situation d’enonciation entre la langue et discours. Recuperado de http://dominique.maingueneau.pagesperso-orange.fr/pdf/Scene-d-enonciation.pdf
Man, P. de (2007). La retórica del Romanticismo. España: Akal.
Maulpoix, J. M. (2000). Du Lyrisme. Francia: Corti.
Maulpoix, J. M. (2002). Le poète perplexe. Francia: Corti.
Maulpoix, J. M. (2009). Pour un lyrisme critique. Francia: Corti.
Maulpoix, J. M. (2016). La poésie, a mauvais genre. Francia: Corti.
Maulpoix, J. M. (2018). Les 100 mots de la poésie. Francia: PUF.
Meschonnic, H. (2001). Célébration de la poésie. Francia: Verdier.
Meschonnic, H. (2009). Critique du Rrythme. Anthropologie du Langange. Francia: Verdier.
Nietzsche, F. (1975). El crepúsculo de los ídolos. España: Alianza.
Olle, C. (2008). Antología de la poesía peruana. Fuego abierto. Chile: LOM.
Pimentel, L. A. (2016). Memoria, olvido y ficción en la escritura autobiográfica. En B. E. Treviño (Ed.), Aproximaciones a la escritura autobiográfica. México: UNAM.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2010a). Poética de la ficción. España: Cátedra.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2010b). Teoría del lenguaje literario. España: Cátedra.
Prada, R. (1991). El lenguaje narrativo. México: UAZ.
Quignard, P. (2019). La vie n’est pas une biographie. Francia: Galilée.
Rabaté, D. (1996). Enonciation poétique, énonciation lyrique. En Autor (Ed.), Figures du sujet lyrique. Francia: PUF.
Rabaté, D. (2004). Vers une littérature de l’épuisement. Francia: Corti.
Rabaté, D. (2013). Gestes Lyriques. Francia: Corti.
Rabatel, A. (2013). Les relations Locuteur/Énonciateur au prisme de la notion de voix. En L. Dufaye y L. Gournay (Eds.), Benveniste après un demi-siécle. Francia: Éditions Ophrys.
Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. España: Paidós.
Sánchez, R. (2015). El canon abierto. Última poesía en español. España: Visor.
Santí, E. M. (2014). Conversaciones con Octavio Paz. España: Confluencias.
Schmitt, A. (2007). La perspective de l’autonarration. Poétique, (149). Recuperado de https://www.cairn.info/revue-poetique-2007-1-page-15.htm
Simic, Ch. (2011). El flautista en el pozo. México: Cal y Arena.
Sturrock, J. (1999). The Language of Autobiography. Reino Unido: Cambridge University Press.
Terrier, D. (2011). Faire de l’histoire à hauteur d’homme. Revue du Nord, (390), 279-282. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-poetique-2009-4-page-387.htm
Villamía, L. (2015). El despliegue de la autoficción en la academia: La novela de campus en la narrativa española actual. Pasavento, 3(1), 43-55. Recuperado de http://www.pasavento.com/pdf/05_04_villamia.pdf
Wajszczuk, A. (2011). Stefanía, 1999. En A. Calderón, A. Cote, J. Galan, R. Lanseros, D. Rodriguez Moya, F. Ruiz Udiel… A. Wajszczuk, Poesía ante la incertidumbre. España: Visor Libros.
White, H. (2005). Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica.
Zagajewski, A. (2005). En defensa del fervor. España: Acantilado.
Zambrano, M. (1988). La confesión: género literario. España: Mondadori.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).