La cultura cubana de los años 80. Una discusión sobre los aportes de Rafael Rojas
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47343Palabras clave:
Cuba, años 80, perestroika, cine soviético, rock & popResumen
En Tumbas sin sosiego, Rafael Rojas propone una interpretación de los años 80 y 90 cubanos a partir de dos ideas centrales: 1) el gobierno pasa del totalitarismo al autoritarismo, y 2) se incorporan las principales ideas de la posmodernidad. En este trabajo me propongo examinar esta propuesta, deteniéndome en los años 80. Desde mi punto de vista, la interpretación de Rojas es esclarecedora, pero la forma en que lee las dinámicas culturales de los 80 merece una revisión. Aunque Rojas afirma que el gobierno impuso restricciones a la circulación de las ideas de la perestroika y la glasnost, hasta mediados de 1989 éstas circularon de manera fluida en la prensa periódica y cultural. Para demostrar esto, en la primera parte analizo fragmentos de la prensa en los que se pone en evidencia la circulación de estas ideas. En la segunda, abordo la exhibición de películas soviéticas de la glasnost en Cuba. La hipótesis de este trabajo es que en los años 80 la esfera pública cubana está interesada en las ideas, los dispositivos estéticos y las discusiones soviéticas y norteamericanas, y ella misma se encuentra en un intenso proceso de discusión sobre las formas de comprender el arte, la literatura y los modos de articular el socialismo con la nueva realidad.
Descargas
Referencias
Abuladze, T. (Dir.) (1984). Arrepentimiento. URSS: Qartuli Telepilmi.
Baña, M. (2021). Quien no extraña el comunismo no tiene corazón. De la disolución de la Unión Soviética a la Rusia de Putin. Buenos Aires: Crítica.
Cordovez, R. (1987). Elem Klimov. Luz verde al talento. Bohemia 79 (33), 13.
Eagleton, T. (1999). La función de la crítica. Barcelona: Paidós.
Fernández Batista, F. (2021) Crónica de un derrumbe: el colapso del “socialismo real” en la prensa escrita cubana (1985-1992). La Habana: Universidad de La Habana.
Foucault, M. (1998). La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (1999). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
García Luis, J. (2014). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente.
González Bello, M. (1987). Shajnazarov, el mensajero. Bohemia 79 (46), 6-7.
Groys, B. (2003). Obra de arte total Stalin. Barcelona: Pre-textos.
Groys, B. (2015). La posdata comunista. Buenos Aires: Cruce.
Informe central. III Congreso del Partido Comunista de Cuba (1986). La Habana: Empresa Poligráfica del CC del PCC. Recuperado de: https://www.pcc.cu/3er-congreso-del-pcc
Kagarlitsky, B. (2006). Los intelectuales y el estado soviético de 1917 al presente. Buenos Aires: Prometeo.
López Morales, E. (1987). ¿Cine Verdad? El Caimán Barbudo 21 (241), 4-7.
Marrero, J. (2018). Dos siglos de periodismo. Momentos, hechos y rostros. La Habana: Pablo de la Torriente.
Miranda Parrondo, Mauricio (2003). Estado y política económica para el desarrollo de la economía cubana en las condiciones de la globalización. En M. de Miranda Parrondo (comp). Cuba: reestructuración económica y globalización. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Muguiro, C. (2015a). Andréi Tarkovski y “Los españoles”. Cuadernos Hispanoamericanos, 777, 21-41.
Muguiro, C. (2015b). Kinofikatsia cubana y sus fantasmas. Inventario de la presencia (y de la ausencia) del cine soviético en las pantallas de Cuba (1961-1991). Kamchatka, 5, 261-293.
Panfilov, G. (1979). Tema. URSS: Mosfilm.
Pequeño diccionario de la “perestroika” (5 de febrero de 1988). Boehmia, 80 (6), 74-76.
Petrosyan, G. (1987). ¿Qué significa la renovación en la cultura soviética? Bohemia 79 (37), 13-14.
Plasencia, A. (1987). Con los ojos abiertos. Bohemia 79 (47), 6-7.
Podnieks, J. (1986) ¿Es fácil ser joven? URSS: Rigas Kinostudija.
Rama, A. (2007). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Rojas, R. (2006). Tumbas sin sosiego. Barcelona: Anagrama.
Rojas, R. (2009). El estante vacío. Literatura y política en Cuba. Barcelona: Anagrama.
Rojas, R. (2015). Historia mínima de la Revolución cubana. México/Barcelona: Turner/El Colegio de México.
Rojas, R. (2023). Breve historia de la censura. Rialta Ediciones.
Shakhnazarov, K. (1987). El mensajero. URSS: Mosfilm.
Tarkovski, A. (1975). El espejo. URSS: Mosflim.
Tratado de amistad y cooperación entre la República de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (7 de abril de 1989). Bohemia 81 (14), 28-29.
Vasco, J. E. (1987). Geografía poética. Un recorrido poético por las quince repúblicas de la URSS. La Gaceta de Cuba, noviembre-diciembre, 22-23.
Vasco, J. E. (1987). Los niños de Arbat. La Gaceta de Cuba, noviembre-diciembre, 29-31.
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Zizek, S. (2005). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).