Caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh: Repensando la cuestión del género

Autores/as

  • Victoria García Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7934

Palabras clave:

Walsh, género, testimonio, documento, campo literario

Resumen

El artículo aborda la problemática genérica planteada por Caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh, texto que integra la serie de los denominados “relatos testimoniales” del autor. Objeto de escasa atención académica, frente a la centralidad de Operación masacre en la crítica literaria sobre la producción walshiana, la obra constituye una expresión singular del posicionamiento que, como promotor del testimonio, el escritor representó en su campo contemporáneo. Partiendo, pues, de una conceptualización de los géneros que ubica en el aspecto nominal del fenómeno literario un factor básico del análisis, el trabajo considera las categorizaciones metadiscursivas de Walsh sobre el género de la obra, para describir los modos en que el texto realiza tales categorizaciones en los procedimientos básicos de su construcción de discurso. Muestra, además, cómo dichos procedimientos reenvían, más ampliamente, al conjunto de la obra testimonial walshiana, y a los problemas implicados en la articulación de literatura y política que, como manifestación cabal de su contexto de época, orientó la propuesta estética del género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Victoria García, Universidad de Buenos Aires
    Licenciada y profesora de enseñanza media y superior en Letras, docente de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becaria de Postgrado Tipo I en Conicet.

Referencias

Aguilar, Gonzalo (2000) “Rodolfo Walsh: escritura y Estado”. En J. Lafforgue (Ed.),

Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Alianza, Buenos Aires, pp. 61-72.

Amar Sánchez, Ana María (2009) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y

escritura. De la Flor, Buenos Aires.

Aymerich, Carmen (1998) La escritura en el espejo, Aproximación a la escritura

testimonial. Anthropos, Barcelona.

Bajtin, Mijaíl (2002 [1982]). Estética de la creación verbal. Siglo XXI, Buenos Aires.

Beverley, John (1993) El testimonio en la encrucijada”. En Revista Iberoamericana, n°

164-165, University of Pittsburgh, Pittsburgh, pp. 485-495.

Beverley, John (2009) “El evento del latinoamericanismo: un mapa políticoconceptual”.

En Revista Iberoamericana, v. 20, nº 2, University of Pittsburgh,

Pittsburgh, pp. 191-220.

Bignami, Ariel. (1973) Arte, ideología y sociedad. Sílaba, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (1995 [1992]) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo

literario. Anagrama, Barcelona.

Calveiro, Pilar (2008) Poder y desaparición. Colihue, Buenos Aires.

Candiano, Leonardo (2012). “El realismo en los '60. Un análisis de las propuestas de los

gramscianos argentinos.”. En S. Cella (Dir.) Escenario Móvil, cuestiones de la

representación, FFyL, UBA, Buenos Aires, pp. 147-162.

Casaus, Víctor (1990) Defensa del testimonio. Letras Cubanas, La Habana.

Croce, Marcela (1998) “Lógica y retórica del crimen en Caso Satanowsky”. En El

Matadero, nº 1, FFyL, UBA, Buenos Aires, pp. 27-76.

Ferro, Roberto (1999) “La literatura en el banquillo. Walsh y la fuerza del testimonio”.

En S. Cella (Dir.), La irrupción de la crítica. Historia crítica de la literatura, v. 10,

Emecé, Buenos Aires, pp. 125-146.

Ferro, Roberto (2004) “Escritura periodística y poderes públicos: Caso Satanowsky de

Rodolfo Walsh en la revista Mayoría”. En R. Ferro (Ed.), Caso Satanowsky, De la Flor

Buenos Aires, pp. 207-219.

Ford, Aníbal (1972) “Walsh: la reconstrucción de los hechos”. En J. Lafforgue () Nueva

novela latinoamericana 2, Paidós, Buenos Aires, pp. 272-322.

Ford, Aníbal (1999) “La exasperación del caso. Algunos problemas que plantea el

creciente proceso de narrativización de la información de interés público”. En La

marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad

contemporánea, Norma, Buenos Aires, pp. 245-287.

Foucault, Michel (1969) “¿Qu’est-ce qu’un auteur?”. En Bulletin de la Societé

française de Philosophie, nº 3. Societé française de Philosophie, París, pp. 73-95.

Genette, Gérard (1991) Ficción y dicción. Lumen, Barcelona.

Gramuglio, María Teresa. “El realismo y sus destiempos”. En su El imperio realista.

Historia crítica de la literatura argentina, v. ,6 Emecé, Buenos Aires, pp. 15-37.

Gillespie, Richard (2008) Soldados de Perón: historia crítica sobre los Montoneros.

Sudamenricana, Buenos Aires.

Gilman, Claudia (2003) Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor

revolucionario en América Latina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Jara, René y Vidal, Hernán (1986) (Eds.) Testimonio y literatura. Institute for the study

of ideologies and literature, Minneapolis.

Jolles, André (1972) Formes simples. Seuil, París.

Jozami, Eduardo (2006) Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Norma, Buenos Aires.

Jung, Werner (2004, abril), “Georg Lukács y el realismo. Revisión de un paradigma”.

Herramienta. [On Line], nº 25. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/revista-

herramienta-n-25/georg-lukacs-y-el-realismo-revision-de-un-paradigma (consultado el

26-11-12).

Kohan, Martín (2000) “Saer, Walsh: una discusión política en literatura”. En J.

Lafforgue, (Ed.), Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Alianza, Buenos Aires, pp. 61-72.

Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge (1996) Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa

policial. Colihue, Buenos Aires.

Maingueneau, Dominique (2006 [2005]) Discurso literario. Contexto, San Pablo.

Morejón Arnaiz, Idalia (2006) “Testimonio de una casa”. En Encuentro de la Cultura

Cubana, nº 40. Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Madrid, pp. 93-104.

Nofal, Rossana (2002) La escritura testimonial en América Latina. FFyL, UNT, San

Miguel de Tucumán.

Rama, Ángel (1964) “10 problemas para el novelista latinoamericano”. En Casa de las

Américas, nº 26. Casa de las Américas, La Habana, pp. 3-43.

Ricoeur, Paul (2000) La memoria, la historia, el olvido. FCE, Buenos Aires.

Searle, John (1975) “The logical status of fictional discourse”. En New Literary History,

v. 6, nº 2. John Hopkins University Press, Baltimore, pp. 319-332.

Schaeffer, Jean-Marie (2006 [1989]) ¿Qué es un género literario? Akal, Madrid.

Sklodowska, Elzbieta (1992) Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética.

Peter Lang, Nueva York.

Steimberg, Oscar (1998) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los

géneros populares. Atuel, Buenos Aires.

Steimberg, Oscar (2001) “Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor

gráfico”. En Signo & Seña, n° 12, Facultad de Filosofía y Letras, 99-117.

Todorov, Tzvetan (2012) Los géneros del discurso. Waldhuter, Buenos Aires.

Trotsky, León (1973) Literatura y revolución. Heresiarca, Buenos Aires.

Walsh, Rodolfo (1958) "Caso Satanowsky. Primera nota”. En Mayoría, n° 61, Buenos

Aires, pp. 18-21.

Walsh, Rodolfo (1969a) Operación masacre. Jorge Álvarez, Buenos Aires.

Walsh, Rodolfo (1969b) ¿Quién mató a Rosendo? Tiempo Contemporáneo, Buenos

Aires.

Walsh, Rodolfo (1973) Caso Satanowsky. De la Flor, Buenos Aires.

Walsh, Rodolfo (1987 [1973]) “Rodolfo Walsh”, entrevista realizada por R. Campra y F.

Tarquini. En R. Campra (Ed.), América Latina. La identidad y la máscara, Siglo XXI,

México, pp. 200-204.

Vedda, Miguel (2006) La sugestión de lo concreto. Estudios sobre teoría literaria

marxista, Gorla, Buenos Aires.

Walsh, Rodolfo (2006 [1970]) “Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura

desvinculada de la política”, reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. En R. Walsh,

Un oscuro día de justicia. Zugzwang, De la Flor, Buenos Aires, pp. 53-69.

Walsh, Rodolfo (2007) Ese hombre y otros papeles personales. De la Flor, Buenos

Aires.

Descargas

Publicado

31-10-2012

Cómo citar

Caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh: Repensando la cuestión del género. (2012). Recial, 3(3). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7934

Artículos similares

1-10 de 428

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.