Una clase sobre Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8216Palabras clave:
historia literaria, literatura argentina, Cortázar, vanguardias, fantásticoResumen
El artículo desarrolla una “clase” sobre el escritor argentino, explicitando su relación con otros escritores (Borges, Macedonio Fernández), las vanguardias y el fantástico. Se interpelan los lugares comunes de la crítica literaria argentina sobre Cortázar en estos aspectos.
Descargas
Referencias
Rosa, Nicolás (1981) “Prólogo” a Cortázar, Julio, El perseguidor y otros cuentos, Buenos Aires, Ceal.
Trenti Rocamora, José Luis (2000) Cuando firmó J.Florencio Cortázar antes que Julio Denis. Su desconocida iniciación literaria, Buenos Aires, Sociedad de Estuidos Bibliográficos Argentinos.
Transcripción fascimilar del manuscrito en Picon Garfield, Evelyn, Cortázar por Cortázar, México D.F., Universidad Veracruzana, 1978
Picon Garfield, Evelyn (1978) Cortázar por Cortázar, México D.F., Universidad Veracruzana.
Cortázar, Julio (1949) “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”, en Realidad nº14, Buenos Aires, marzo abril de 1949.
Rein, Mercedes (1969) Julio Cortázar: el escritor y sus máscaras, Montevideo, Diaco
Castillo, Abelardo (1994) “Las armas secretas del cuento”, en Clarin, Buenos Aires, 10 de febrero de 1994
AAVV (1968) Cinco miradas sobre Cortázar, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 10 Guntzmann, Rita (1990) “La influencia de Rayuela en la prosa argentina actual”, en Escritura nº 29, Caracas, enero-junio de 1990.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).