Aproximación al desarrollo del acto de habla de la petición a través de un estudio de caso

Autores

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18587

Palavras-chave:

actos de habla, lenguaje, español, lingüística, pragmática

Resumo

En este artículo se analiza el desarrollo del acto de habla de la petición en una niña desde los dos años y medio hasta los tres años y medio de edad a través de la observación directa. Se pretende conocer la evolución del modo de realizar peticiones conforme avanza en edad y se evidencia la manera en que la estructura de las peticiones va aumentando en complejidad de manera gradual mediante un modelo de adquisición no lineal.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Rosberly López Montero, Universidad de Costa Rica
    Master en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Docente e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Referências

Austin, John. (1991). Cómo hacer cosas con palabras. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Bruner, Jerome. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Bucciarelli, Monica; Livia, Colle y Bruno Bara. (2003). “How children comprehend speech acts and communicative gestures”. En Journal of Pragmatics. [On line], XXXV: 207-241. Disponible en http://www.psych.unito.it/csc/pers/bucciarelli/pdf/2003_JPragmatics.pdf (consultado el 06-04-14)

Calvo, Jorge. (1994). Introducción a la pragmática del español. Madrid: Ediciones Cátedra.

Del Río, Ximena y Carlos Sánchez. (2005). “Observaciones preliminares sobre la adquisición de fórmulas de cortesía en español”. En Actas del II Coloquio Internacional del Programa EDICE: Actos de habla y cortesía en distintas variedades del español: perspectivas teóricas y metodológicas: 435-448.

Garton, Alison. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Georgadilou, Marianthi. (2008). “The contextual parameters of linguistic choice: Greek children’s preferences for the formation of directive speech acts”. En Journal of Pragmatics. [On line], XL: 72-94. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378216607001567 (consultado el 06-04-14)

Huls, Erica y Carel van Wijk. (2012). “The development of a directive repertoire in context: A case study of a Dutch speaking young child”. En Journal of Pragmatics. [On line], XLIV: 83-103. Disponible en http://wp.ericahuls.nl/wp-content/uploads/2014/06/The-development-of-a-directive-repertoire-in-context.pdf (consultado el 15-06-14)

Owens, Robert. (2008). Desarrollo del lenguaje. (5ª. ed.). Pearson Eduaction Company.

Palupi, Retno. (2006). “Communicative acts of performance of an Indonesian child”. En K@ta. [On line], VIII (2): 137-154. Disponible en http://kata.petra.ac.id/index.php/ing/article/viewFile/16577/16569 (consultado el 03-03-14)

Searle, John. (1986). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. (2a. ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Serra, Miguel; Serrat, Elizabeth; Solé, Rosa; Bel, Aurora y Aparici, Melina. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.

Publicado

2017-11-01

Como Citar

Aproximación al desarrollo del acto de habla de la petición a través de un estudio de caso. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18587

Artigos Semelhantes

41-50 de 464

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.