La maternidad imaginada en Aloma y El carrer de les camèlies, de Mercè Rodoreda
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24850Palavras-chave:
espacios, figuración, imaginación, maternidad, RodoredaResumo
Como han señalado algunos lectores críticos de Mercè Rodoreda (María Asunción Gómez, Jaume Martí-Olivella y Geraldine Nichols, para nombrar algunos), la maternidad y las madres son figuras importantes en su obra. En Aloma (1938, reescrita en 1968 y republicada en 1969) y El carrer de les Camèlies (1966) este tópico se vuelve particularmente interesante ya que la relación entre madre e hijo o hija no aparece nunca en la diégesis, se trata de una “maternidad imaginada”. Estas figuraciones de la criatura futura se entrelazan constantemente con el imaginario espacial en un movimiento de acercamiento y alejamiento en diferentes niveles, generando un cruce entre los espacios domésticos y urbanos y los umbrales del cuerpo femenino. Centrándonos en los lugares y momentos críticos (embarazos, abortos), podremos observar cómo estos dos aspectos van poniendo en movimiento a las protagonistas y a su imaginación materna.
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