Una soledad poblada de voces. Experiencia del dolor y escritura rapsódica en monólogos contemporáneos: Bilis negra, El empapelado amarillo y Susurro

Autores

  • Estefanía Otaño Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de las Artes
  • Leticia Paz Sena Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37550

Palavras-chave:

escritura rapsódica, experiencia del dolor, monólogo, dramaturgia, teatro contemporáneo

Resumo

En el teatro del siglo XXI, en el contexto de la crisis del drama moderno, encontramos una proliferación de monólogos dramáticos que exploran posibilidades discursivas y escénicas para poner en evidencia, entre otras cuestiones, la crisis en la comunicación contemporánea y la fragmentación e hibridez de la identidad. Las experimentaciones con el cuerpo solo en escena y con la voz en primera persona problematizan el yo como una intimidad pública y como un atravesamiento de múltiples voces.

Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, El empapelado amarillo (de Charlotte Perkins Gilman) (2019-2021), de María Laura Caccamo y Carlos Lipsic, y Susurro (2020), de Estefanía Otaño, son monólogos que indagan en escrituras rapsódicas –reescritura, fago-citación, collage, hibridación genérica– y experimentan el dolor desde un yo mujer cruzado por una pluralidad de voces. Con estos procedimientos de escritura escénica, la experiencia del sufrimiento, singular e intransferible, deviene común: los bordes entre lo propio y lo ajeno se difuminan en una afección intersubjetiva.

A partir de un acercamiento a los procesos creativos, la lectura de los textos teatrales y el análisis de las puestas teatrales, estudiaremos la potencia política de las dramaturgias monologales, en tanto pueden pensarse como soledades pobladas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Estefanía Otaño, Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de las Artes

    Licenciada en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Dramaturgia, Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Becaria maestranda de la Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.

     ORCID 0000-0002-2081-9510

  • Leticia Paz Sena, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

    Licenciada y Profesora en Letras Modernas, Correctora Literaria, Doctoranda en Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral de CONICET. Córdoba, Argentina.

    ORCID 0000-0002-4245-185X.

Referências

Agamben, G. (2014). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Barba, E. (2020). Quemar la casa. Buenos Aires: Interzona.

Bolaños, M. (2010). Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX. Gijón: Ediciones Trea.

Caccamo, M. L. y Lipsic, C. (2019). El empapelado amarillo de Charlotte Perkins Gilman (texto teatral cedido por lxs autores). Inédito.

Cangi, A. (2019). Meditaciones sobre el dolor. En Cangi, A. y González, A. (eds.). Meditaciones sobre el dolor, pp. 47-96. Buenos Aires: Editorial Autonomía.

Carreira, A. (2010). Una mirada sobre territorios de la soledad. Dip, N. Solo en la escena. Cuadernos de Picadero 20(6). Instituto Nacional del Teatro.

Corominas, J. y Pascual, J. (1980). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

De la Parra, M. A. (2009). Escribiendo para sobrevivir a la noche. La palabra en el abismo. En Solís, L. (sel.) Gente que habla sola. Monólogos y unipersonales, pp. 275-282. Chiapas, México: UNICACH, Paso de Gato.

Deleueze, G. y Parnet, C. (1997). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.

Dieguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escénicas.

Dip, N. (2010). Solo en la escena. Cuadernos de Picadero 20(6). Instituto Nacional del Teatro.

Fobbio, L. (2009). El monólogo dramático: interpelación e interacción. Córdoba: Comunicarte.

Fobbio, L. (2010). Multiplicidad en el monólogo dramático. Actas del IV Congreso Internacional de Letras. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/IV-2010/paper/viewFile/2898/1316

Fobbio, L. (2016). Monologar desde el entre. En van Muylem, M. (comp.). Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado, pp. 49-78. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Fobbio, L. (2017). Monólogos / Retratos. En Monólogos / Páginas / Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa, pp. 183-196. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Malgieri, G. (2015) [Imagen sin título, registro de Bilis negra. Teatro de autopsia]. Recuperado de https://www.convencionteatro.com/bilis-negra

Martín, D. (2018). Ciclo “Zona de entrevistas. Ficción en tiempos de posverdad”, diálogo entre Daniela Martín, Soledad González y Florencia Vercellone, organizado por Babilonia Literaria. Feria del Libro y del Conocimiento de la ciudad de Córdoba [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=E050JR1os_M

Martín, D. y Sajeva, M. (2017). Bilis negra. Teatro de autopsia. En Monólogos / Páginas / Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa, pp. 67-79. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Mouriño, S. (2019) [Imagen sin título, registro de Susurro], cedida por el fotógrafo.

Nancy, J. L. (2010). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Nancy, J. L. (2012). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu.

Otaño, E. (2020) Susurro. Inédito.

Pál Pelbart, P. (2009). La vida (en) común. En Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad, pp. 21-56. Buenos Aires: Tinta Limón.

Ricoeur, P. (2019). El sufrimiento no es el dolor. Isegoría, (60), pp. 93-102. https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.06

Sajeva, M. (10 de abril de 2016). Maura Sajeva, la transformación de todos los dolores. Entrevistada por Beatriz Molinari. Suplemento Vos, La Voz del Interior. Recuperado de https://vos.lavoz.com.ar/escena/maura-sajeva-la-transformacion-de-todos-los-dolores

Salas, N. (2021) [Imagen sin título, registro de El empapelado amarillo (de Charlotte Perkins Gilman)], cedida por la fotógrafa.

Sanchis Sinisterra, J. (2009). Género con un brillante futuro. El arte del monólogo. En Solís, L. (sel.) Gente que habla sola. Monólogos y unipersonales, pp. 259-274. Chiapas, México: UNICACH, Paso de Gato.

Sarrazac, J. P. (dir.) (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Paso de Gato.

van Muylem, M. (2013). La puesta en página en la traducción de textos teatrales contemporáneos. En Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 6 (2), pp. 330-347. Colombia: Universidad de Antioquia.

Viviescas, V. (2009). Un yo de voces plurales. El monólogo es una forma… como las otras. En Solís, L. (sel.) Gente que habla sola. Monólogos y unipersonales, pp. 301-308. Chiapas, México: UNICACH, Paso de Gato.

Publicado

2022-07-07

Como Citar

Una soledad poblada de voces. Experiencia del dolor y escritura rapsódica en monólogos contemporáneos: Bilis negra, El empapelado amarillo y Susurro. (2022). Recial, 13(21). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37550

Artigos Semelhantes

21-30 de 485

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.