El duelo imposible. Terror político y horror metafísico en El desmadre de Pablo Farrés

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45628

Palavras-chave:

dictadura, terrorismo de Estado, violencia política, violencia sexual, melancolía

Resumo

Cuarenta años después del retorno de la democracia en Argentina, el terror de Estado de la última dictadura continúa siendo motivo de reflexión para el arte y la literatura. De manera directa o indirecta, la violencia política de aquellos años se convirtió en material tanto de la ficción como de discursos no ficcionales, ejemplos de los cuales son la crónica y el testimonio. La historia de la literatura, a su vez, ha cartografiado los modos de representación de la violencia política y el terrorismo de Estado, lo que señala el predominio de las ficciones alegóricas en sus primeras obras y la paulatina apertura a nuevas formas de figuración que, sin renunciar a la ficción, dialogan con la crónica y el testimonio. Este artículo se propone una lectura de la novela El desmadre (2013) de Pablo Farrés. La hipótesis es que El desmadre se inscribe en una serie de ficciones escritas por la generación de los hijos de desparecidos. No obstante, la novela de Farrés, que aprovecha la apertura a formas irreverentes como las de Félix Bruzzone o Mariana Eva Méndez, retorna a los modos alegóricos de las primeras narraciones de la dictadura para construir una ficción en la que el horror desborda la coyuntura histórico-política y explora una dimensión ontológica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Rafael Arce, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET)

    Investigador Adjunto del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en Literatura Argentina en la Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libro sobre literatura argentina y literatura francesa. Es autor de los libros Juan José Saer: la felicidad de la novela y La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto. Dirige el proyecto "Poéticas de lo viviente. El problema de la animalidad en la literatura latinoamericana moderna y contemporánea y sus derivas estéticas, éticas y políticas"

Referências

Aira, C. (1988). Prólogo. En Lamborghini, Osvaldo, Novelas y cuentos (pp. 7-16). Barcelona: Del Serbal.

Adamini, M. y Casali, S. (2018). Memoria setentista en la ficción escrita durante el kirchnerismo. Una explicación generacional para el caso 76 de Félix Bruzzone. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 42, 22, 1-20. Recuperado de http://www.revistakairos.org

Avelar, I. (2000). Alegorías de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago: Cuarto Propio.

Avelar, I. (2018). La temporalidad del duelo en la posdictadura. En J. Monteleone (Dir.) Una literatura en aflicción. Historia Crítica de la Literatura Argentina Tomo 12 (pp. 91-108). Buenos Aires: Emecé.

Catela Da Silva, L. (2014). “Lo que merece ser recordado…”. Conflictos y tensiones en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado en los sitios de memoria. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 2, 28-47.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2004). Spinoza. Filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets.

Derrida, J. (2010). Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires: Manantial.

Di Meglio, E. (2023). “Mala época para ser mujer”. Aproximación a un análisis interseccional de la violencia sexual en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). La aljaba, XXVII(1), 1-13.

Drucaroff, E. (2018). El quiebre en la posdictadura: narrativas del sinceramiento. En J. Monteleone (Dir.), Una literatura en aflicción. Historia Crítica de la Literatura Argentina Tomo 12 (pp. 287-315). Buenos Aires: Emecé.

Farrés, P. (2013). El desmadre. Buenos Aires: Pánico el pánico.

Farrés, P. (2020). Literatura argentina. Río cuarto: Nudista.

Gaszynka-Magiera, L. (2019). Los hijos de los desaparecidos toman la palabra. Los topos de Félix Bruzzone desde la óptica posmemorial. En AAVV Memoria encarnada. Género y silencios en España y América Latina (pp. 175-192). México: Siglo XXI.

González, C. (2018). Testimonio y militancia (1995-2013). En J. Monteleone (Dir.), Una literatura en aflicción. Historia Crítica de la Literatura Argentina Tomo 12 (pp. 109-144). Buenos Aires: Emecé.

Maldonessi, S. (2016). Política e intimidad en Diario de una princesa montonera. Letras Hispanas, 12, 124-138.

Lespada, G. (2018). Literatura y genocidio. El terrorismo de Estado en la narrativa argentina. En J. Monteleone (Dir.), Una literatura en aflicción. Historia Crítica de la Literatura Argentina Tomo 12 (pp. 17-50). Buenos Aires: Emecé.

Logie, I. y Willem, B. (2015). Narrativas de la postmemoria en Argentina y Chile: la casa revisitada. Alter/nativas 5, 1-25.

Paredes, D. (2018). Visiones y versiones de la dictadura: libros y temáticas. En J. Monteleone (Dir.), Una literatura en aflicción. Historia Crítica de la Literatura Argentina Tomo 12 (pp. 51-90). Buenos Aires: Emecé.

Preciado P. B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe.

Preciado P. B. (2009). Pánico anal (Epílogo). En G. Hocquenghem, El deseo homosexual. Barcelona: Melusina.

Santesmases Fernández, A. G. (2020). CRIP, WHAT? Enunciaciones, tensiones y apropiaciones en torno a la reivindicación de lo tullido en el contexto español. Papeles del CEIC, 2 [papel 232], 1-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/pceic.21027

Sarlo, B. (2004). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. México: Siglo XXI.

Sarlo, B. (1987). Ideología, política y figuración literaria. En AAVV Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar (pp. 30-59). Buenos Aires: Alianza.

Sarlo, B. (2008). Condición de búsqueda. Sobre Los topos de Félix Bruzzone. En diario Perfil [7 de diciembre].

Schwarzböck, S. (2015). Los espantos. Estética y postdictadura. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.

Strafacce, R. (2008). Osvaldo Lamborghini, una biografía. Buenos Aires: Mansalva.

Publicado

2024-07-07

Como Citar

El duelo imposible. Terror político y horror metafísico en El desmadre de Pablo Farrés. (2024). Recial, 15(25), 159-177. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45628

Artigos Semelhantes

31-40 de 463

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.