El sujeto de la enunciación y su simulacro. A propósito de Llegaron del mar de Mario Monteforte Toledo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v1.n1.8194Palavras-chave:
agente, enunciador, opción, simulacro, Monteforte ToledoResumo
Considerar que el discurso es una práctica, implica, en nuestro caso, entenderlo como resultado de una serie de opciones realizadas por un agente extratextual que construye un “mundo” – el enunciado – al mismo tiempo que propone un simulacro de sí mismo. Este último es el que nos ocupa en el presente trabajo en el que abordamos un caso, el de la novela de Mario Monteforte Toledo, Llegaron del mar (1966). El análisis de las opciones realizadas por el agente, tanto las explícitamente enunciadas en los paratextos como las que intervienen en su modo de construir la historia y los personajes sobre la base de textos prehispánicos, nos permiten inferir una figura del enunciador particularmente valorada.Downloads
Referências
Alegría, Ciro (1961) El mundo es ancho y ajeno. Losada, Buenos Aires [1ª ed.: 1941].
Arguedas, José María (2001) Los ríos profundos. Horizonte, Lima [1ª ed.: 1958].
Benveniste, Émile (1971) “De la subjectivité dans le langage”. En Problèmes de linguistique générale. Gallimard, Paris. Págs. 258-266.
---- (1974) “L’appareil formel de l’énonciation”. En Problèmes de linguistique générale II. Gallimard, Paris. Págs. 79-88.
Casas, Bartolomé de las (1981) Historia de las Indias. Fondo de Cultura Económica, México.
Castellanos, Rosario (2003) Balún Canán. Fondo de Cultura Económica, México D.F. [1ª ed.: 1957]
Costa, Ricardo L. y Mozejko, D. Teresa (2010) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
Goffman, Erving (1984) Les rites d’interaction. Minuit, Paris.
Greimas, Algirdas J. y Courtès, Joseph (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos. Madrid.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1986) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Hachette, Buenos Aires.
Icaza, Jorge (1960) Huasipungo. Losada, Buenos Aires. [1ª ed.: 1934]
León Portilla, Miguel (1976) Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. Fondo de Cultura Económica, México (1ª ed.: 1961).
Literatura del México Antiguo. Los textos en lengua nahuatl. (1978) Edición, estudios introductorios y versiones de textos de Miguel León-Portilla. Ayacucho, Caracas.
Literatura maya. (1980) Compilación y prólogo Mercedes de la Garza. Ayacucho, Caracas.
Matto de Turner, Clorinda (1968) Aves sin nido. Solar/Hachette, Buenos Aires. [1ª ed.: 1889]
Monteforte Toledo, Mario (1993) Llegaron del mar. En: Los desencontrados. Llegaron del mar. Siete cuentos. Biblioteca Ayacucho, Caracas, págs. 147 a 293. [1ª ed.: 1966]
Mozejko, D. Teresa (1994) La manipulación en el relato indigenista . Edicial, Buenos Aires.
---- (2007) “El letrado y su lugar en el proyecto de nación:El Periquillo Sarniento de Fernández de Lizardi”. En Revista Iberoamericana Nº 218-219, enero-junio de 2007, págs. 45-60.
Thompson, J. Eric S. (1992) Grandeza y decadencia de los mayas. Fondo de Cultura Económica, México D.F. [1ª ed. en inglés: 1954).
Séjourné, Laurette (1975) Pensamiento y religión en el México Antiguo. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Scorza, Manuel (1983) Redoble por Rancas. Plaza & Janés, Barcelona. [1ª ed.: 1970]
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).